Aerolíneas rusas piden al gobierno flexibilizar reglas de mantenimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante la falta de repuestos por las sanciones occidentales tras la criminal invasión de Ucrania, las aerolíneas rusas han lanzado un llamamiento a las autoridades aeronáuticas del país y presionan al Kremlin para que permita la flexibilización de las reglas de mantenimiento para aviones de fabricación occidental, en particular de los modelos de Airbus y Boeing, que representan una gran parte de la flota aérea comercial de Rusia.

La información fue revelada a principios de esta semana por el periódico ruso Izvestia citando fuentes cercanas al gobierno; según la publicación, la más interesada en la propuesta es la aerolínea estatal y de bandera rusa, Aeroflot, que junto con otras compañías han enviado propuestas a la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) y al Servicio Federal de Supervisión de Transporte (Rostransnadzor), solicitando la extensión de los intervalos de mantenimiento requeridos para las aeronaves de fabricación occidental. 

Posteriormente la información fue confirmada por un representante de Aeroflot, quien señaló que la propuesta fue discutida por la Asociación de Operadores de Transporte Aéreo de Rusia (AEVT). Sin embargo, la flexibilización de las reglas solo se aplicaría si hubiera evidencia sólida de que no afectaría la seguridad de los vuelos, enfatizó. La propuesta es introducir un procedimiento especial de extensión excepcional en los intervalos de mantenimiento cuando sea imposible el pleno cumplimiento de una norma exigida por los fabricantes en los manuales de mantenimiento, teniendo en cuenta la falta de repuestos.

Otra flexibilización solicitada por las aerolíneas rusas es la implementación de una orden de métodos alternativos para determinar el cumplimiento de los requisitos de las directivas de aeronavegabilidad de las aeronaves de fabricación occidental. Ambas prácticas, no obstante, se realizarían de forma puntual y no periódica y tampoco se extenderían a todo el mantenimiento de aeronaves, pero sólo para los casos en que se acredite que el mantenimiento retrasado no afectará la seguridad del vuelo. 

La propuesta sería, según el representante de Aeroflot, apoyada por los fabricantes occidentales en los manuales de mantenimiento, que dice que el transportista tiene derecho a gestionar los intervalos de mantenimiento, siempre que exista autorización de la autoridad aeronáutica y no suponga riesgos para el seguridad de la operación. Y hacer que las reglas sean más flexibles, especialmente con la extensión de los intervalos de mantenimiento para componentes individuales, sería una medida importante, ya que haría que más aviones estuvieran en condiciones de volar y disponibles para vuelos comerciales. 

GOOGLE NEWS

Las sanciones occidentales continúan bloqueando el suministro de documentación de mantenimiento y reparación, asistencia y repuestos de los fabricantes a las aerolíneas rusas, lo que está causando problemas y reduciendo drásticamente el número de aviones activos en los cielos del país. En un intento por minimizar el impacto, los rusos han adoptado medidas poco ortodoxas para evitar paralizar el transporte aéreo, como la fabricación local de repuestos sin autorización y certificación de los respectivos fabricantes. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.