Aerolíneas rusas planean poner en tierra al Sukhoi Superjet 100
Varias aerolíneas rusas operadoras del Sukhoi Superjet 100 han advertido que necesitarán poner el avión en tierra muy pronto. El motivo es la suspensión de actividades del único proveedor de partes para los motores del Superjet, por lo que los servicios de reparación, mantenimiento y refacciones no se encuentran disponibles por el momento.
Una de las aerolíneas que ha expresado su postura respecto al Superjet es IrAero. La aerolínea con base en Irkutsk, Rusia, advirtió a las autoridades de aviación en Rusia que los operadores del avión de fabricación rusa no podrán continuar operando el avión por mucho tiempo.
-
También podría interesarte: Sukhoi Superjet de Red Wings sufre excursión de pista en Rusia
Directores de otras tres aerolíneas rusas expresaron preocupaciones similares; una de ellas argumentó que si la situación al respecto del mantenimiento y refacciones no cambia en los próximos meses, podrían verse forzados a detener las operaciones del Superjet en el otoño de 2022.
Las sanciones internacionales impuestas a Rusia después de invadir Ucrania trajeron como consecuencia que la reparación y mantenimiento de los motores SaM146 no pueda ser asegurada. A finales de marzo de 2022, Powerjet, el fabricante franco-ruso de los motores SaM146, dijo que suspendería sus servicios de reparación y mantenimiento de los motores.
Recordemos que Boeing y Airbus, fabricantes del grueso de la flota de las aerolíneas más grande de Rusia, detuvieron sus servicios de soporte a las compañías rusas. Asimismo, negaron refacciones y mantenimiento a todos los aviones ubicados en Rusia. Ahora bien, para contrarrestar la medida, se planteó la opción de comenzar a desplegar el Superjet.
La aerolínea bandera de Rusia, Aeroflot y sus dos subsidiarias Rossiya y Red Wings, esperaban poder operar los Sukhoi Superjet en rutas internacionales; esto con la finalidad de poder evadir las sanciones y evitar ser detenidos como sucedió con aviones arrendados a compañías occidentales. Sin embargo, la falta de piezas y la posible puesta en tierra de los Superjet en otoño podrían derivar en nuevo cambio de planes.
Foto: Wikimedia Commons