Aerolíneas y Pilotos de ASPA cumplen con los estándares de seguridad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Once años después la aviación mexicana vuelve a ser degradada a Categoría 2 luego de que este martes 25 de mayo, la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA), publicara un comunicado sobre los resultados de la evaluación de seguridad operacional de México, donde identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Tanto el Departamento del Transporte de los Estado Unidos, en conjunto con la FAA, degradaron al país a Categoría 2.

FRACTIONAL

Al respecto, el sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mencionó que luego de la evaluación de la FAA y la degradación, no es para las líneas aéreas ni para los participantes de la industria. Las tres empresas en contrato colectivo con el sindicato, como Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar, cumplen los estándares exigidos por el sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, (IOSA, por sus siglas en inglés).

En su comunicado, ASPA de México comentó:

ASPA de México trabaja ya en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación; enfatizamos que nuestros pilotos continuarán volando los cielos del mundo con la seguridad y profesionalismo que nos caracteriza.

En entrevista exclusiva para Transponder 1200, el Cap. José Suárez Valdez, Secretario de Prensa y Publicidad de ASPA de México, dijo:

La degradación a Categoría 2 implica las restricciones para la aviación mexicana entre otras que ninguna aerolínea va a poder expandirse a EE. UU., lo que daña la recuperación que estamos viendo derivado de la pandemia. Es por eso que los pilotos de ASPA -que siempre hemos demostrado compromiso con el sector aeronáutico- ponemos a disposición de la autoridad nuestro conocimiento y por supuesto a nuestros expertos en materia técnica, para ayudar a solucionar los hallazgos que se hayan encontrado en la auditoría de la FAA.”

Con relación a las consecuencias de la degradación de Categoría de México ante la FAA, el Capitán Suárez Valdez, agregó:

Es importante decir que esta afectación es operacional; es decir, la degradación es para el país y su autoridad aeronáutica (AFAC) y no para las empresas aéreas ni para los participantes de la industria en particular. En este sentido cabe resaltar que las 3 empresas con quienes tenemos contratación colectiva (Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar) cumplen los estándares solicitados por la IOSA, que es un sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la IATA. Esto nos permite asegurar a nuestros pasajeros que cuando vuelan con pilotos de ASPA, viajan con Pilotos que hemos cumplido con los más altos estándares internacionales en materia de seguridad.”

Así mismo señaló la percepción del gremio de Pilotos ante el ajuste a Categoría 2 y reforzó su compromiso en apoyar a las autoridades por el beneficio de la aviación mexicana. Con relación a ello, el portavoz de ASPA de México declaró:

Los Pilotos estamos preocupados por este anuncio. Hace dos meses llegamos a un convenio para apoyar nuestras aerolíneas en ese contexto en este contexto de actuación por la pandemia pues veíamos ya una ligera recuperación, pero al no ser posible aumentar frecuencias Estados Unidos será difícil mantener esa tendencia. En ese sentido, si no volamos se ve reflejado en nuestros ingresos. Nuestro interés es apoyar a las autoridades a resolver las inconformidades de la auditoría lo más pronto posible.”

En su contraparte, el comunicado de la Administración Federal de Aviación (FAA), refiere:

RELACIONADO
Costa Rica recupera la categoría 1 de la FAA

Durante su reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI. Una categoría 2 medios de calificación que el país ‘ leyes o reglamentos s carecen de los requisitos necesarios para supervisar las compañías aéreas del país de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacionales, o de la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, tales como la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad».

Si bien esta nueva calificación no impedirá que las compañías aéreas mexicanas continúen sus servicios hacia los Estados Unidos, se les prohibirá cualquier otro nuevo servicio y rutas, en paralelo con la suspensión temporal de que las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar ni vender boletos en códigos compartidos con operadores mexicanos.

ASPA de México se comprometió con las autoridades aeronáuticas mexicanas a brindar toda su experiencia, conocimiento y expertos en materia técnica para dar solución a los hallazgos luego de la auditoria.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...