La aerolínea regional mexicana Aeromar, planea reactivar sus operaciones paulatinamente, a medida que se comienza a observar ligeros signos de recuperación en el mercado doméstico. Mientras tanto ha esbozado que podría abrir seis nuevas rutas durante este año 2020. Los nuevos vuelos, según lo publicado por el medio Expansión, podrían ser estratégicos, tras una reedificación de destinos planeados a principios de año.

Ahora, se buscarán destinos más competidos o desatendidos, por la actual pandemia del COVID-19. Las seis rutas que ya no se abrirán son Villa Hermosa-Mérida, Mérida-Tapachula, Tapachula-Tuxtla, Tuxtla-Oaxaca y Oaxaca-Ixtepec.

Aeromar, planea recuperar hasta el 75% de sus operaciones, de como se venía trabajando antes del estallido de la pandemia en México, que logró disminuir hasta en un 96% (en abril) las operaciones de la regional.

Si bien, no se ha declarado y cuantificado las pérdidas financieras durante esta emergencia sanitaria, tan sólo en el mes de abril se registró la pérdida más fuerte con alrededor de $40 millones de pesos. En este sentido, recientemente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), firmó un nuevo acuerdo con Aeromar para ampliar hasta el mes de diciembre la reducción de salarios de los 118 pilotos en hasta un 40% -inicialmente- , con el objetivo de hacer frente a la crisis económica.

La aerolínea prevé que la curva de recuperación en el mercado doméstico se pueda alcanzar durante los próximos 18 meses, esperando una operación al 100% hacia diciembre del año 2021.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.