Aeromar podría adquirir siete nuevos ATR para el 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea regional del centro de México, Aeromar, dio a conocer que para el 2022 pretenden crecer la flota con siete aviones ATR adicionales para hacer frente al incremento de la demanda del mercado, que ha tenido una buena recuperación a pesar de la pandemia.

El Director de Operaciones de Aeromar, Fabricio Cojuc, comentó la información durante su participación en el Air Finance Journal London Reconnect, y dijo además que están muy contentos con los productos ATR, ya que pueden utilizarlos con 7 u 8 ciclos diarios y su economía es incomparable en los sectores de corto alcance de menos de 300 millas náuticas (555 km). La distancia promedio de su red de rutas actual es de 240 millas náuticas, por lo que hasta el momento no hay mejor opción en el mercado.

El ATR ha sido la columna vertebral de la empresa desde su inicio de operaciones hace más de tres décadas, actualmente Aeromar cuenta con tres aviones ATR42 con capacidad para 48 pasajeros, y siete ATR72-600 para 68 pasajeros. Durante la conferencia, Cojuc comentó que el plan es sumar 3 ATR42-600 y 3 ATR72-600 en el transcurso del siguiente año, para cerrar 2022 con una flota de 17 aviones. De hecho, adelantó que el primero de ellos llegaría a México antes de fin de año.

Actualmente existen grandes huecos en los tamaños de flota y capacidad entre las grandes compañías. Tanto Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico tienen aviones de más de 100 pasajeros que no son adecuados para enlaces muy cortos o con demanda reducida, por lo que no cubren varias rutas que Aeromar sí puede cubrir ganando dinero en ello. Y tampoco hay convenios de cooperación interlineal entre las aerolíneas mexicanas como sucede en EE.UU., en donde los operadores más pequeños alimentan los vuelos de los Hubs de las aerolíneas grandes.

Sin embargo, Aeromar cuenta con convenios de este tipo con aerolíneas extranjeras, recientemente firmaron acuerdos con Emirates y con Iberia, permitiendo así que ofrezcan conexiones a 18 ciudades de México y dos en EE.UU.

Crecimiento constante

Y mientras las aerolíneas de bajo costo y Aeroméxico se disputan el mercado que dejó Interjet, Aeromar se ha enfocado en su nicho, aprovechando oportunidades que se van presentando en la demanda al igual que operaciones para agencias mayoristas. Con esta estrategia durante el año han agregado nueve rutas nuevas a su red, además de posicionarse en Monterrey en varias rutas no atendidas por otras aerolíneas, como Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón, McAllen y Puerto Vallarta vía Aguascalientes y San Luis, por lo que también les dio conectividad a estas ciudades con el destino de playa. También de Guadalajara tiene nuevas operaciones a McAllen y a Mazatlán y La Paz.

También el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUT) ha negociado con ellos para reactivar el turismo en Guatemala y escogió a Aeromar para operar vuelos de Flores y Guatemala a Tapachula y Cancún, por lo que es una buena oportunidad para expandir sus operaciones.

En los primeros ocho meses del año, Aeromar ha transportado poco más de 300 mil pasajeros, de acuerdo con los datos dados a conocer por la AFAC, y se mantiene como la cuarta aerolínea más grande del país.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.