Aeromar podría desaparecer del AICM para septiembre

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea regional Aeromar continúa con su debacle financiero al no encontrar inversionistas que inyecten el capital suficiente para continuar operando. De acuerdo con información del propio personal de la aerolínea, la familia Katz, dueños de Aeromar, parece no tener el más mínimo interés en rescatarla y desde el año 2017, que no invierten en la misma.

Ante esta situación la pequeña gran aerolínea Aeromar, podría ser obligada a retirar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX), luego de presentar un adeudo por más de 70 millones de pesos en combustible.

De acuerdo con personas familiarizadas en el tema, revelaron al Financiero que el próximo mes de septiembre será decisivo para la aerolínea, toda vez que si no resuelve su deuda de combustible con el AICM, el gobierno podría retirarle sus concesiones en la terminal y deberá de retirarse del hangar y centro de mantenimiento. Recordemos que para Aeromar, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representa su único Hub, donde opera desde y hacia la mayoría de su portafolio de destinos.

En relación al adeudo de nóminas, tampoco es un tema resulto. A la mayoría del personal de tierra y vuelo se les adeudan quincenas, además de que los salarios no se pagan a tiempo y si se pagan son incompletos.

En este sentido los 115 Pilotos que pertenecen a la plantilla laboral de la aerolínea, acordaron el pasado mes de junio prorrogar los emplazamientos a huelga hasta el próximo mes de septiembre, de acuerdo con lo logrado a través del Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), encabezado ahora, por el Cap. José Humberto Gual Ángeles.

Como lo publicamos en mayo pasado, Aeromar continúa la búsqueda de inversionistas para capitalizar la aerolínea, salir de deudas, poner en servicio varias aeronaves que se encuentran en tierra y hacer frente a todas las responsabilidades como empresa. Hasta la fecha y en voz de Danilo Correa, Director General de Aeromar, no se ha logrado encontrar nuevos inversionistas para capitalizar.

En paralelo, se está trabajando para obtener financiamiento y un préstamos de al menos $75 millones de dólares, como el que se había logrado con la Banca de Desarrollo (BD), antes de la pandemia. Sin embargo, esta inyección nunca llegó debido a la crisis sanitaria, pero según Correa, se volvió a solicitar y están a la espera de una respuesta.

La empresa tiene una delicada situación financiera desde hace varios años atrás, y deudas millonarias con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y salarios atrasados con sus empleados.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.