Aeroméxico busca despedir a más Sobrecargos

Como le informamos aquí en Transponder 1200 el 11 de enero pasado, Aeroméxico emitió un comunicado en el que informó una solicitud para dar por terminada la relación colectiva e individual de trabajo ante las autoridades laborales, con un determinado número de Pilotos y de Sobrecargos pertenecientes a ASPA y ASSA respectivamente.

Por esta situación, la empresa pidió ante las autoridades una nueva solicitud para desvincular a 374 sobrecargos pertenecientes al gremio de sobrecargos ASSA (Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación). Estos se sumarían a los 616 que la empresa ya había despedido anteriormente, para sumar un total de 990 Tripulantes de Cabina que se quedarían sin empleo.

En una circular emitida por ASSA y filtrada a redes sociales, el sindicato menciona que este ya fue notificado sobre la demanda para la terminación de contrato que interpuso Aeroméxico, en la cual solicitó terminar la relación laboral de 374 sobrecargos, los cuales recibirán su liquidación conforme a lo establecido en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, consistente en tres meses de salario y una prima de antigüedad al 27 de enero próximo, fecha en que Aeroméxico realizará el pago de las indemnizaciones señaladas por la terminación de trabajo argumentando causas de fuerza mayor.

ASSA termina su circular haciendo un llamado a la unidad y a la fuerza de los Sobrecargos agremiados. Recordemos que la aerolínea solicitó una prórroga hasta el próximo 27 de enero para continuar las negociaciones con sus sindicatos de Pilotos y de Sobrecargos. De no llegar a un acuerdo, el préstamo brindado por el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management, podría verse afectado, impactando a la supervivencia de la aerolínea.

RELACIONADO
#Podcast – Resumen Informativo 16 | Mayo |2020

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) emitió un comunicado el pasado 11 de enero, en el que detalló que esta no había sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido, por lo que aún desconocen las peticiones y términos planteados por la empresa, y que no existe motivo legal, ni económico para dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo, ni las relaciones laborales con los pilotos. 

 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...