Aeroméxico elimina el equipaje de mano gratuito

Como informamos hace un par de semanas, Aeroméxico actualizó su familia tarifaria. La aerolínea bandera de México lanzó su campaña “Un Aeroméxico para todos” con la que anunció ajustes en su oferta tarifaria para vuelos domésticos. Con esta nueva propuesta, la aerolínea elimina la maleta de mano en su tarifa económica.

From the Cockpit

En esta reforma a sus tarifas de servicio, Aeroméxico determinó la exclusión de la maleta de mano tal y como ya lo hacen las aerolíneas de bajo costo. La tarifa más baja para vuelos nacionales ya no incluye el equipaje de mano desde el 26 de marzo. Ahora, el pasajero que compre un vuelo en esa categoría solo tendrá derecho a llevar un artículo personal.

Este último se refiere a maletín, mochila, bolsa de mano, cangurera o cualquier equipaje que pueda colocarse debajo del asiento frente al pasajero. Cabe destacar que los artículos personales no pueden subirse al compartimento superior donde se guarda el equipaje en la cabina de pasajeros. En caso de querer contar con más capacidad de equipaje y subirlo al mencionado compartimento, se deberá pagar un cargo extra.

From the Cockpit

Las medidas que deben cumplir los objetos personales son 25cm x 40cm x25 cm. Si se considera necesaria la medición de este objeto se puede realizar en los mostradores de la aerolínea. En caso de requerir equipaje de mano, Aeroméxico ofrece pagar una tarifa de 200 pesos por pieza al comprar el vuelo y hasta el día del vuelo comprado. En cambio, si se realiza la compra al momento del check-in, tendrá un costo de 400 pesos.

Independientemente de la tarifa seleccionada, Aeroméxico seguirá ofreciendo a todos sus clientes los siguientes beneficios sin costo:

  • Alimentos y bebidas.
  • Mensajería instantánea (WhatsApp / Messenger / iMessage) en aviones Boeing 787 y 737. 
  • Entretenimiento a bordo.
  • Un artículo personal (mochila o bolsa) que se acomode debajo del asiento.

Derivado de este ajuste en las condiciones que ofrece Aeroméxico y que lo acercan al modelo de las low-cost, Viva Aerobus le jugó una movida de marketing. La aerolínea de bajo costo y expansión le dio la “bienvenida” a la línea aérea legacy al esquema de negocio que ha resultado favorecedor en la industria de la aviación.

RELACIONADO
Aterriza en México Boeing 787 de Aeroméxico con lote de vacunas Sputnik

En la cuenta oficial de Twitter de Aeroméxico, se publicó un video informativo sobre las nuevas tarifas. Ante esto, la cuenta oficial de la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus le contestó lo siguiente: “Hace 15 años Viva renovó la forma de volar para que todos los mexicanos puedan viajar con las tarifas más bajas. ¡Bienvenido Aeroméxico! A nuestro modelo de bajo costo.”

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...