Aeroméxico enfrentará multa por esperar a la extitular de Semarnat y retrasar vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea Aeroméxico se encuentra en un proceso de investigación tras el retraso del vuelo AM198 entre Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada de Mexicali el pasado 24 de mayo. De acuerdo con la aplicación de vuelos FlightRadar24, el vuelo sufrió un retraso de más de una hora, lo que generó molestia a los pasajeros.

De acuerdo con pasajeros a bordo del Boeing 737-800 matrícula XA-AMZ, que debería haber despegado de la capital mexicana a las 09:30LT (GMT-5), el retraso se debió a un “orden presidencial”, luego de que la tripulación de pilotos anunciaran su regreso a la puerta de embarque en medio de maniobras de remolque del avión.

Posteriormente, se dio a conocer que la entonces Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa Gonzáles-Blanco, solicitó a un directivo de la aerolínea retrasar el vuelo, debido a que ella se encontraba retrasada para abordarlo, acción que se ha catalogado como ‘inédita’ y que generó repudio en las redes sociales.

A través de un comunicado de prensa, el Grupo Aeroméxico ofreció una sentida disculpa a los pasajeros afectados por la injustificada demora del vuelo, argumentando que no existen en los registros de la aerolínea un caso similar. El vuelo AM198 por fin despegó del Internacional Benito Juárez a las 10:34LT, aterrizando en Mexicali a las 11:36LT (GMT-7) después de tres horas y dos minutos de vuelo sin mayores contratiempos. 

El fin de semana iniciamos una investigación de los hechos y detectamos que por tratarse de una situación anómala, hubo errores en la comunicación. Una vez que concluyamos las investigaciones la haremos del conocimiento de la autoridad aeronáutica, con la que estaremos coordinados en todo momento”.

De acuerdo con declaraciones Gonzáles-Banco, nunca se presionó a la aerolínea presidencialmente para que la tripulación y los pasajeros la esperaran, fue ella misma quién pidió el “apoyo”. Ante la presión de los mexicanos y del mismo gobierno, la funcionaria renunció a su cargo como titular de Semarnat, misma que fue aceptada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que tras este retraso injustificado, la aerolínea podría pagar una multa de hasta 84,490.00 pesos (4.402 dólares), cantidad con fundamento al segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil, mismo que urge garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de sus operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros; según el tabulador, la multa es de doscientos a un mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 16 mil 898 pesos y 84 mil 490 pesos.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.