Grupo Aeroméxico espera regresar sus Boeing 737 MAX a las operaciones a mediados de enero del 2020, coincidiendo con varias aerolíneas –principalmente norteamericanas- que presionan por el regreso del equipo que se ha mantenido en tierra desde el pasado mes de marzo.

Las declaraciones surgen luego de una conferencia telefónica con inversionistas donde el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, mencionó que la puesta en tierra ha afectado considerablemente a la aerolínea; tan sólo en las estimaciones para este año, pronostican una caída del 4% en la medida en asientos-kilómetro disponibles.

De acuerdo con una publicación del medio Expansió, de CNN, el directivo, confirmó que durante el tercer trimestre del año disminuyó un 3.3%, la medida en asientos-kilómetro disponibles, por la falta del Boeing 737 MAX en las operaciones de la aerolínea, a medida que su capacidad de crecimiento también se podría ver afectada de un 3% a 4%, para este 2019.

Las declaraciones del CEO de Aeroméxico, acompañan a las de otras aerolíneas que recientemente han dicho que el regreso de sus aviones Boeing 737 MAX, podría producirse durante el primer trimestre del 2020. Al día de hoy, Aeroméxico tiene una flota conformada por seis Boeing 737 MAX, y espera recibir 54 de estos modelos en los próximos años, a medida jubila los 737 Nex Generation.

Lo cierto es que, nadie podrá decidirlo hasta que el fabricante Boeing, solucione los problemas contenidos en el MAX, a medida que los reguladores, como la Administración Federal de Aviación (FAA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), principalmente, validen los cambios y pruebas, y así eliminen toda advertencia de mantener los aviones en tierra.

La presión por que sea eliminada la “Emergency Order of Prohibition”, por parte de todos los reguladores mundiales, es vital para que las aerolíneas comiencen progresivamente a operar de nuevo sus aeronaves que tienen casi ocho meses en tierra.

El pasado 25 de octubre, el caso MAX tuvo un avance significativo, luego de que Comité Nacional de Transporte de la República de Indonesia, publicara el informe final sobre el accidente del vuelo JT610 de Lion Air, donde un Boeing 737 MAX matrícula PK-LQP, impactó contra el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Yakarta.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.