Aeroméxico incumple nuevamente a sus pilotos: ASPA

La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) emitió un comunicado en el que informa el incumplimiento de pago por parte de Grupo Aeroméxico, a un incremento salarial correspondiente al ajuste inflacionario del 3.25% pactado en una revisión contractual con los pilotos de su filial Aeroméxico Connect.

La omisión de este pago, constituye una clara violación al Contrato Colectivo de Trabajo, de acuerdo a los preceptos consagrados en la Ley Federal del Trabajo. El gremio de pilotos destacó, que el incumplimiento salarial viene después de que la aerolínea presentara ante una Corte de Quiebras en Nueva York, una solicitud para disponer de hasta $1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos; esta cantidad de dinero hubiera podido cubrir ese pago no realizado a los pilotos.

Desde el inicio de la pandemia, los pilotos de ASPA nos hemos manifestado a favor de llegar a acuerdos con el objetivo de apoyar el plan de contingencia implementado por la compañía, incluso antes de que ésta solicitara el proceso de reestructura en Estados Unidos. Lo anterior con el objetivo de contribuir en los esfuerzos que se requieren para que la línea aérea esté en posibilidades de cumplir con los requisitos que ha solicitado Apollo Global Management para el otorgamiento del crédito de mil millones de dólares”, menciona el comunicado.

ASPA menciona que sus pilotos mantienen una reducción del 30% de su salario, además de que 125 de estos, que representan el 20% del total de la planta, se encuentran en permiso sin goce de sueldo para apoyar financieramente a la empresa.

Los integrantes de ASPA reiteramos nuestra disposición para encontrar alternativas que permitan mantener nuestras fuentes de empleo y sobre todo brinden viabilidad a la aerolínea en el corto y largo plazo. También confiamos en la voluntad y capacidad de diálogo de la administración para alcanzar acuerdos entre ambas partes como ha ocurrido en otros momentos difíciles por lo que ha atravesado la industria aérea en los últimos años.”

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

RELACIONADO
Pilotos de Mexicana de Aviación exigen justicia
Deja tu comentario.

También te podría gustar...