¿Aeroméxico la más afectada por la degradación a Categoría 2?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sabemos que la auditoría de la FAA que derivó en la degradación de México se enfoca en revisiones a las autoridades aeronáuticas y el cumplimiento de lineamientos de seguridad. Sin embargo, el ajuste de categoría afectará a las aerolíneas aún cuando ellas hayan cumplido con las certificaciones internacionales. Lamentablemente, se prevé que la más afectada  sea Aeroméxico.

FRACTIONAL

La compañía que actualmente es considerada la aerolínea bandera de México será la que probablemente sufra más los estragos de la degradación. La estimación se basa en su gran oferta de vuelos internacionales y en su sociedad con Delta Air Lines. Aeroméxico es la línea aérea que abarca mayor porcentaje del mercado internacional, en especial con Estados Unidos.

Tan sólo en lo que va del año, Aeroméxico transportó a poco más del 43% de los pasajeros con destino internacional. Su esquema apunta a la captación de los pasajeros que viajan desde y hacia fuera de México. En el mercado nacional su rentabilidad es menor pues su competencia -Viva Aerobus y Volaris- presentan una estructura de costos menor.

Se ha insistido en que los vuelos que actualmente operan no se verán afectados, no obstante, el crecimiento de rutas sí se verá pausado. Esta limitación pondrá en un terreno de juego complicado a Aeroméxico que esperaba salir de su proceso de reestructura a finales del primer trimestre del 2022.

Con esta pausa en la expansión, así como la cancelación de los códigos compartidos con Delta, obligarán a Aeroméxico a replantear el plazo. De acuerdo con algunos expertos que cita el portal Reforma, la aerolínea mexicana deberá extender su fecha prevista entre seis y ocho meses. El experto consultado por el periódico declaró que -considerando las condiciones actuales, mismas que son diferentes al 2010- México podría recuperar la Categoría 1 en un plazo de 7 a 9 meses.

El día del anunció de la FAA sobre la degradación de México, la aerolínea emitió un comunicado para brindar tranquilidad sus próximos pasajeros. En el texto Aeroméxico informó que sus operaciones actuales desde y hacia Estados Unidos no se verán afectadas por la degradación. Así mismo, detalló que la seguridad de sus vuelos es su prioridad y se manejaran bajo lo más altos estándares internacionales.

RELACIONADO
Pilotos de ASPA, honrados de colaborar con México
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...