Aeroméxico le da la bienvenida al Boeing 737 MAX 9

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fin de semana pasado por fin llegó a México el primero de los Boeing 737 MAX 9 para el Caballero Águila. Estos aviones quedaron pendientes para Aeroméxico desde que el avión se puso en tierra en 2019, y aunque ya habían sido fabricados algunos, no se podían entregar. La pandemia acabó de complicar las cosas, por lo que hasta ahora es posible que llegue a México el primero de los varios aviones que están pendientes de recibir.

Como recordarán, Aeroméxico anunció recientemente que, como parte de su reestructura y se lo autorizaron, recibirán los 737 MAX pendientes de entrega; ya que ofrecen una mejor economía y menores costos de operación y mantenimiento, por lo que permiten a la empresa ser más competitiva. Por lo pronto se confirmaron 24 aviones que serán entregados en el transcurso del siguiente año y medio.

El primer avión en llegar fue el XA-IMH, que tiene el número de serie 43711 y número de línea 7724; pero de acuerdo con la empresa, durante el mes llegarán otros dos 737 MAX 9 y un MAX 8 que se agregan a los seis MAX 8 que ya operaban con la empresa; por lo que se tendrán 10 aviones de última generación para comenzar el segundo semestre del año. El segundo avión, XA-MAZ, saldrá hoy por la noche de la planta de Boeing, por lo que llegará a México en la madrugada.

La diferencia del Boeing 737 MAX 9 contra el MAX 8, es que tiene 2.6 metros adicionales de largo en el fuselaje, por lo que se pueden agregar 3 filas adicionales de asientos. En el caso de Aeroméxico se agregaron 2 y media filas adicionales, ya que la otra mitad de la fila la ocupa un baño adicional, para mayor confort de los pasajeros. Y es gracias a estos asientos adicionales, con costos similares al MAX 8, que resulta un avión con costos por asientos más atractivos; lo que permitirá ofrecer mejores tarifas.

La configuración de los nuevos 737 MAX 9 de Aeroméxico será de 16 asientos en Clase Premier, 18 asientos en AM Plus y 147 en Clase Turista, para un total de 181 asientos, 15 más que el MAX 8 y 21 más que los 737-800.

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente las rutas que volarán estos nuevos aviones, en Transponder1200 encontramos que inicialmente estarán operando vuelos a Tijuana y Cancún, Monterrey también lo recibirá un poco más adelante. A EE.UU. tendrá que esperar, ya que por la degradación a Categoría 2 no podrán hacer cambios a equipos que no estuvieran previamente registrados.

Con estas adiciones, Aeroméxico cerrará el primer semestre del año con una flota de 108 aviones, de los cuales 47 son Embraer 190; 5 Boeing 737-700; 33 Boeing 737-800 (dos de ellos también serán recibidos este mes en arrendamiento); 7 Boeing 737 MAX 8; 3 Boeing 737 MAX 9; 8 Boeing 787-8 y 10 Boeing 787-9.

Fotos: Aeroméxico

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.