El columnista del periódico mexicano El Financiero y conductor de Imagen Radio, Darío Celis en su columna de este 19 de junio, aseguró que la aerolínea Aeroméxico inició los trámites pertinentes para buscar la protección del Capítulo 11 de la Ley contra Quiebras de Estados Unidos, el proceso está siendo asesorado por la compañía norteamericana White & Case, así lo informó.

Durante el año 2019 Grupo Aeroméxico perdió $2,369 millones de pesos, sumando las pérdidas registradas durante los primeros meses de este 2020, que han sido afectadas directamente por la actual pandemia del Coronavirus (COVID-19), las pérdidas ascienden a los $2,508 millones de pesos. Además Aeroméxico tiene 23 financiamientos por 40 mil 269 millones de pesos.

 

En el año 2019 el presidente del Consejo de Aeroméxico Javier Arrigunaga, se acercó a Alfonso Romo con la intención de que la banca facilitara una línea de crédito para ayudar a la principal aerolínea del país. Se buscaba que Bancomext, autorizara un préstamo por $120 millones de dólares, pero la respuesta del actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue un rotundo «no», según asegura el periodista.

También menciona que: «Aeroméxico está siguiendo exactamente los mismos pasos que Avianca y LATAM, las dos principales sudamericanas, que también se acogieron al Chapter 11 para reorganizar sus deudas sin perder control. También Virgin Australia, Alaska Airlines y Thai Airways. El plan de Aeroméxico es radicar la solicitud de protección ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York«.

Al respecto Aeroméxico negó rotundamente la información publicada por el periodista, «la Compañía informa que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de los Estados Unidos de América. En este momento estamos identificando fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer los flujos operativos«.

En el más reciente comunicado publicado por La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), prevé que las aerolíneas pierdan $84.3 mil millones de dólares durante este 2020, para un margen de beneficio neto de -20.1%, derivado de la emergencia de salud mundial. En abril la IATA también urgió que sin el apoyo de sus gobiernos las aerolíneas no sobrevivirán.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.