¿Aeroméxico operará desde la Terminal 1 del AICM?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de casi 15 años de ausencia, todo parece indicar que Aeroméxico podría estar regresando de nuevo a la Terminal 1 (T1) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El rotativo Excélsior reportó que fuentes cercanas tienen información que la aerolínea bandera mexicana tiene como objetivo reiniciar el uso de la T1 antes de finales del 2021.

sas

Aeroméxico ha lanzado una prueba piloto para tratar de entender cómo se puede integrar a la T1 en sus operaciones diarias, que beneficios y problemas aportaría y cuánto pueden tardar en tener todo listo para una vez más, comenzar a operar desde la T1. En los últimos días se han visto reportes en redes sociales de aviones de Aeroméxico haciendo uso de las primeras puertas del aérea nacional de la T1.

Aún no se sabe si se le asignan a Aeroméxico las puertas al sur de la terminal (de la puerta 1 a la puerta 7) o si se ubicaran en la zona internacional. Cualquiera de las dos opciones tiene sus puntos a favor y en contra. Por un lado las puertas sur se encuentran cercanas tanto al Aero tren como a la terminal de autobuses que conectan a la T1 con la T2. 

En el caso de ubicarse en el área internacional, aunque el Aero tren queda un poco retirado, el área de mostradores es mucho mejor y hay mejores amenidades para los pasajeros en conexión. Las conexiones desde el área internacional serían más complicadas. Sin embargo, los mostradores en la zona nacional están en mal estado y en parte ocupados por la toma permanente de ex empleados de Mexicana de Aviación.

Actualmente, Aeroméxico comparte la T2 con su principal socio comercial, Delta Airlines y con aerolíneas como son Copa Airlines, LATAM, y la aerolínea regional Aeromar. Esto significa que el espacio en la T2 se terminó y ya no hay manera de expandirse en una terminal demasiado cansada para sus pocos años y Aeroméxico continúa creciendo. 

El mes pasado, les informamos de la incorporación de 12 aviones Boeing 737 MAX adicionales a los que que se tenían contemplados y aprobados por la corte de bancarrotas de los Estados Unidos quien lleva el caso del capítulo 11 de Aeroméxico. La estrategia de operación de la troncal nacional claramente excluye cualquier posibilidad de operación en el Aeropuerto Felipe Ángeles en un futuro cercano. 

RELACIONADO
Recibe Aeroméxico Nivel Platino por medidas de salud

El momento es perfecto para una ampliación de Aeroméxico en el AICM, con una cantidad de slots importantes disponibles a raíz de la suspensión de operaciones de Interjet, la puerta se encuentra abierta para ampliar operaciones y asegurar su estancia en un Aeropuerto que aunque muy dañado y que necesita extensas remodelaciones, sigue estando relativamente cercano al centro de la Ciudad de México, lo cual lo mantiene como un elemento útil y estratégico para las líneas que vuelan a la capital del país. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com