Aeroméxico reinicia vuelos a Tokio y la nueva ruta a Roma

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sábado 25 de marzo fue un día importante para las operaciones de la aerolínea bandera de México, Aeroméxico, ya que en ese día en la madrugada salió el primer vuelo al Aeropuerto Narita de Tokio (NRT) luego de 3 años de suspensión por la pandemia; y por la noche salió el primer vuelo directo al Aeropuerto Fiumicino de Roma (FCO), convirtiéndose en el quinto destino de Aeroméxico en el viejo continente.

FRACTIONAL

Tokio era una de las rutas internacionales más importantes de Aeroméxico hasta 2020, ya que era (y nuevamente lo es) la única aerolínea latinoamericana en volar a Asia, y ofrecía conexiones vía la Ciudad de México a y de Centro y Sudamérica. De hecho, casi la mitad de los pasajeros diarios del vuelo eran conexiones de diversos lugares.

Y ahora se reinicia con el pie derecho, ya que desde el inicio es con un vuelo diario desde el Aeropuerto Juárez de la CDMX (MEX) al Aeropuerto Narita de Tokio (NRT) operado con aviones Boeing 787-8 Dreamliner con 32 asientos de Premier, 9 en AM Plus y 202 de clase Turista. Hasta antes de la suspensión por la pandemia, Aeroméxico ya consideraba cambiar el equipo por el Boeing 787-9 dada la demanda que había en la ruta, con lo que ofrecería 36 asientos Premier, 27 AM Plus y 211 de Turista, esperemos que la demanda se recupere como se espera y el siguiente año se pueda considerar nuevamente le cambio.

El vuelo AM58 sale todos los días a las 00:25 LT de MEX para aterrizar en Tokio a las 06:20 del día siguiente; mientras que el vuelo de regreso sale de Narita a las 14:25 LT para llegar a México a las 12:10 LT.

En cuanto al vuelo a Roma, Aeroméxico operó un tiempo la ruta vía Monterrey con los Boeing 767-200ER hace 16 años y no obtuvo mucho éxito, tanto por el horario como por la escala en Monterrey porque el avión no llegaba sin escalas desde México. Posteriormente Alitalia operó directo la década pasada con sus Boeing 777-200ER con buenos resultados, pero la nueva ITA no está interesada en la ruta que dejó ya con buena demanda, por lo que AM decidió retomarla aprovechando que los Boeing 787-8 pueden hacerlo sin escalas y requiriendo una menor cantidad de pasajeros para ser rentable.

Durante la conferencia Routes Americas 2023 realizada en Chicago la semana pasada, el Director de Asuntos con Aeropuertos de Aeroméxico, Abelardo Muñoz Martín, comentó que:

El tráfico con Europa está caliente en este momento, muchos mexicanos quieren ir a Europa y muchos europeos quieren visitar México. La demanda para el vuelo a Roma ya es alta y tenemos muy buenas expectativas para esta ruta”.

El vuelo a Roma en un inicio será 4 veces por semana (lunes, jueves, viernes y sábados) y crecerá a 5 por semana a partir del 1 de julio para convertirse en diario al final de ese mes. El vuelo está programado para salir a las 19:30 LT de México para aterrizar en el Aeropuerto Fiumicino a las 12:00 del día siguiente, luego de 11 horas y media de vuelo. El regreso sale de Roma a las 23:15 LT para aterrizar en México a las 04:25 o 05:05 según el día, tras un vuelo de casi 13 horas.

FRACTIONAL

Por otra parte, Muñoz Martín comentó también que, mientras Europa crece, hacia Sudamérica están siendo muy precavidos, ya que la situación política y económica en Perú y Argentina ha reducido la demanda, y la aplicación del requisito de visa entre México y Brasil también mantiene la demanda reprimida, por lo que no han podido regresar a los niveles de operación que se tenían previo a la pandemia.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.