Aeroméxico solicita nuevamente extensión de plazo para negociación con sindicatos

Grupo Aeroméxico informó la mañana de este viernes 8 de enero, que solicitó una extensión de plazo hasta el próximo 27 de enero, para poder continuar las negociaciones laborales con sus sindicatos. Este plazo se encuentra previsto en el Contrato de Crédito con el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Management. 

Se trata de la segunda prórroga que ha solicitado la aerolínea, ya que la primera se otorgó del 1 al 7 de enero pasado, con el fin de continuar las negociaciones con sus sindicatos para poder obtener el desembolso bajo el tramo dos del DIP Financing, con el fin de asegurar que la aerolínea cuente con los recursos necesarios para poder seguir operando.

En días pasados tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se negaron a la propuesta presentada con el fin de reducir los costos laborales, ya que, afirman, temen perder las condiciones en sus Contratos Colectivos de Trabajo de forma permanente.

En un comunicado emitido por Aeroméxico se detalla que: 

La conclusión satisfactoria de los acuerdos pendientes es necesaria para que la Compañía pueda cumplir con ciertos permisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (Senior Debtor in Possession Credit Facility) (“DIP Financing”), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de la aerolínea bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América.”

Aeroméxico continuará trabajando de manera coordinada con los representantes sindicales para poder cumplir a cabalidad las condiciones necesarias para poder obtener el resto del préstamo. Finalmente, la aerolínea del Caballero Águila menciona que seguirá llevando a cabo de manera ordenada, su proceso bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos y que continuará operaciones de manera normal.

¿Cuál es el peor escenario?

Una de las posibles consecuencias en el dado caso en que no existiera un acuerdo entre los sindicatos sobre la reducción de costos laborales con la empresa, el prestamista Apollo Global Management podría reclamar las garantías puestas por Aeroméxico. Estas garantías son aeronaves, bienes inmuebles, así como empresas del mismo grupo, entre otras, lo que generaría la liquidación de la empresa para que Apollo pueda cobrar el monto prestado. La situación continúa siendo compleja, será durante las siguientes semanas que se tendrán noticias al respecto.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...