Aeroméxico solicita otra prórroga para presentar su plan de reestructura

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Grupo Aeroméxico solicitó a la Corte del Sur de Nueva York que lleva su proceso de Capítulo 11, una nueva extensión a la fecha límite para presentar su plan de reorganización al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, así como una extensión también para que los acreedores puedan analizar el plan para dar su respaldo. Esto se dio apenas un par de días antes de que venciera el plazo para cumplir con el requisito.

American Flyers

La nueva propuesta de la aerolínea solicita extender un mes para la fecha límite para presentar el plan, hasta el 8 de octubre; mientras que el periodo para obtener el respaldo de los acreedores se extiende hasta el 8 de diciembre.

En la moción presentada a la corte, Aeroméxico estableció que:

Los deudores buscan esta extensión adicional de los períodos exclusivos para poder entregar los materiales de valoración final, recibir la notificación de suscripción de elección (de los prestamistas del segundo tramo del financiamiento preferencial o DIP Financing) y presentar un plan del Capítulo 11″.

Los materiales de valoración final están relacionados con el acuerdo de financiamiento preferencial o DIP Financing; que alcanzó a finales del año pasado con el administrador de fondos de inversión Apollo Global Management, por hasta mil millones de dólares, dividido en dos tramos. El segundo tramo del financiamiento, por $800 millones de dólares, contempla la posibilidad de que cada acreedor convierta el pasivo en acciones de la compañía; para lo que es necesario fijar un precio de conversión.

La entrega de los materiales de valoración final, explicó la aerolínea del Caballero Águila a la corte, es un requisito necesario para determinar si los prestamistas del segundo tramo convertirán su préstamo en capital. La entrega de los materiales estaba prevista a más tardar el 23 de agosto; no obstante, Aeroméxico informó del incumplimiento del plazo mediante una carta el 27 de agosto, con el compromiso de presentarlos el 10 de septiembre; así como con sus intenciones de presentar el plan de reorganización antes del 1 de octubre, tal como lo marca el acuerdo de financiamiento.

La aerolínea inició la mediación con sus acreedores a finales de julio, para lo que el juez Sean H. Lane, de la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, fue nombrado mediador. A la luz de la mediación en curso, incluyendo la recepción por parte de los deudores de una nueva propuesta de financiamiento conjunta de salida; los deudores determinaron que la entrega de los materiales de valoración final el 23 de agosto de 2021 podría interrumpir el proceso de mediación y, en última instancia, podría ser destructivo para el patrimonio de los deudores; estableció Aeroméxico en la moción presentada.

Los accionistas no quieren reducir su participación

En los primeros días de julio, un grupo de accionistas mexicanos de la aerolínea informó sus intenciones de adquirir parte del nuevo capital que la compañía emitirá en el marco de su proceso de reestructura financiera y operativa. Para ello incluso inició conversaciones con algunos acreedores y otros inversionistas de la compañía. Previo a ello, Delta Air Lines, socio y principal de la aerolínea, informó su intención de ejercer su opción y adquirir derechos de un crédito por 185 millones de dólares que forma parte de los recursos que recibió la aerolínea mexicana como parte de su proceso de reestructura.

RELACIONADO
Aeroméxico recibe autorización para rentar doce 737 MAX

Aeroméxico dijo que la prórroga propuesta es suficiente para cumplir con lo anterior dentro del cronograma comunicado a las partes de la mediación. Simultáneamente, los deudores continuarán haciendo todo lo que esté a su alcance para avanzar en las discusiones en curso entre los grupos clave con respecto a los asuntos centrales para la formulación del plan del Capítulo 11. De concederse la extensión, como se prevé que sucederá, Aeroméxico tendría la cuarta extensión al plazo de presentación del plan de reorganización; la última se concedió a finales de junio.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com