Aeroméxico suspende temporalmente vuelos a Santiago

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea del Caballero Águila, Aeroméxico, suspenderá temporalmente los vuelos entre la Ciudad de México (MEX) y Santiago de Chile (SCL) a partir del 24 de marzo de 2023 y hasta octubre se reiniciarán los vuelos de nuevo. Actualmente Aeroméxico opera un vuelo diario entre México y Santiago operado con Boeing 787-8, el cual, luego de la pandemia, había estado creciendo sus días de operación de 3 semanales a 5 y ahora a diario.

FRACTIONAL

No está clara la razón para la suspensión y Aeroméxico no ha dicho nada oficial todavía, por lo que se especula si es falta de rentabilidad adecuada, lo cual no parece muy factible dado que las frecuencias han crecido hasta hacerlo diario, se ofrecen conexiones a diversos puntos en México y Norteamérica, además de manejar carga. Además, el vuelo se opera en código compartido con LATAM que ya también es socio de Skyteam.

Más bien parece que el motivo es la falta de equipos para operarlo adecuadamente por parte de Aeroméxico, ya que a partir de marzo se reinician los vuelos a Tokio diario, que consume prácticamente día y medio de avión para su operación; así como los vuelos a Roma. En mayo esperan también reiniciar a Seúl que también es otro vuelo muy largo. Y por los retrasos en entregas de aviones Boeing 787, la aerolínea tiene pendientes de recibir todavía 4 Dreamliners más, de los que esperan uno más hacia abril de este año, dos más hacia mediados del año y otro hacia finales o principios de 2024.

Con los nuevos aviones se reforzarán los vuelos en varias rutas incluyendo a Madrid desde Guadalajara y Monterrey, así como nuevos vuelos desde estas ciudades hacia Europa todavía pendientes por anunciarse.

Así que tal vez, más que falta de rentabilidad en la ruta a Santiago, se puede obtener un mejor beneficio en rutas hacia otros lugares con la capacidad que se tiene actualmente, y regresar a Santiago una vez que se tengan más aviones. Mientras tanto se puede realizar la operación conjunta con LATAM. En este sentido, también se especula si no sería Delta la que tomó la decisión por apoyar a LATAM en su recuperación, aunque es poco probable que se metiera tanto en las operaciones de sus asociados, sobre todo si la ruta es rentable.

Pero por la razón por la que se haya tomado la decisión en el corporativo de Aeroméxico, el caso es que entre marzo y octubre no habrá vuelos hacia Santiago y esperemos que en verdad se reinicien antes de fin de año, ya que es una ruta con más de 20 años de operaciones y ha sido una de las principales hacia Sudamérica por parte del Caballero Águila desde entonces.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.