Aeroméxico y Volaris entre las aerolíneas más puntuales de Latinoamérica

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como resultado de las operaciones durante mayo pasado, las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Volaris se posicionaron como unas de las más puntales a nivel Latinoamérica. Así mismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) donde operan dichas líneas se estableció en el número 19 de 20 en el ranking global de puntualidad a nivel aeropuerto.

AERONAUTICA VITAR

La información se basa en los análisis brindados por la consultora de viajes Cirium que contiene información de todos los rincones del mundo. Con base en esos datos se puedo establecer el listado de puntualidad en distintas regiones. En Latinoamérica el primer lugar lo ostenta Avianca, a diferencia del 2020 cuando fue el número 9. A esta le siguen las compañías aéreas brasileñas Azul Linhas Aéreas y GOL Linhas Aéreas que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Aeroméxico y Volaris lograron calificar en el ranking al registrar una puntualidad del 86.6% y 81.8% cada uno. Si bien esto podría ser muy contrastante con los porcentajes superiores al 90% de Copa Airlines y LATAM Airlines o al top tres antes mencionado, es importante considerar las condiciones de cada país. En las naciones de otras aerolíneas, el número de vuelos aún está lejos de los niveles del 2019 en cambio, en México las operaciones están muy cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

En una declaración con relación a las mediciones, el Director Ejecutivo de Cirium, Jeremy Bowen, expresó:

A medida que los vuelos han regresado, tenemos un campo de juego nivelado para analizar nuevamente el desempeño en puntualidad de las aerolíneas y los aeropuertos, un signo positivo para la industria. Si bien los factores que causan demoras (espacio aéreo congestionado, pista de rodaje o conexión de pasajeros) simplemente no existían en 2020, es probable que regresen lentamente en 2021 y 202.”

En referencia a la puntualidad de los aeropuertos, Cirium estableción un listado de los 20 más puntuales. La lista es encabezada por el Aeropuerto Internacional de Haneda en Japón con un 96.86% de puntualidad. Le siguen en Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo en Rusia con 96.10% y en tercer lugar el Aeropuerto Internacional de Minneapolis con 92.71%. El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México logró el lugar 19 con 83.85% de puntualidad en sus operaciones. Es importante destacar que este último es el único latinoamericano en el ranking mundial.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Volaris emite su postura respecto al rediseño del espacio aéreo en México
Deja tu comentario.

También te podría gustar...