Aeropuerto de Bogotá estrenará sistema de alerta de ‘Windshear’
La empresa DTN -líder en datos, análisis y tecnología aeronáutica- se ha asociado con el Aeropuerto Internacional El Dorado en Colombia. El aeropuerto en Bogotá es el principal centro dentro del país sudamericano. La unión entre los actores viene con el nombramiento del DTN como socio meteorológico para la seguridad de las operaciones. Gracias a esta alianza, El Dorado estará equipado con el Sistema MetConsole, una alerta de cizalladura del viento (windshear).
Este sistema funciona con base en LiDar (LiDAR Windshear Alerting System, LiWAS) de la empresa de datos. El programa desarrollado por DTN se promociona como la solución más innovadora para rastrear los vientos que puedan poner en peligro la operación de las aeronaves.
-
También podría interesarte: Lufthansa podría reemplazar aviones con trenes en rutas domésticas
Los sistemas automáticos de observación meteorológica que se encuentran en El Dorado aún se mantendrán. La suma de estos ayudará a robustecer las medidas para dar seguridad a las operaciones aéreas. Con relación a esto, el Coordinador General de Sistemas para la Meteorología Aeronáutica, Alejandro Reina, declaró:
Para Aerocivil, el aeropuerto de El Dorado no solo es un referente en Colombia, sino en toda Sudamérica… Debe utilizar los sistemas más vanguardistas para ofrecer la máxima seguridad y confianza a sus pasajeros, y cumplir escrupulosamente con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional”.
El aeropuerto colombiano es el primero de la región en invertir en sistemas del tipo. Con esto, El Dorado ofrecerá análisis meteorológicos para detectar y apoyar a los pilotos cuando se presenten condiciones de windshear o cizalladura de viento.
Por windshear se entiende como el cambio repentino y brusco en la velocidad o dirección del viento. Dichas alteraciones son un importante peligro latente para las aeronaves durante las fases de despegue y aterrizaje, fases donde hay poco tiempo o espacio para maniobrar. Esta cizalladura puede ocurrir en segundos y presentarse de manera horizontal o vertical y en diferentes altitudes.