Aerotranscargo NL: la aerolínea que se declaró en quiebra y nunca voló

Tiempo de lectura: 2 minutos

A principio de este año, se anunciaba con bombo y platillo la creación de una nueva aerolínea de cargo en Holanda. Aerotranscargo NL pintaba se proyectaba como una línea aérea de carga que impulsaría la industria en el país europeo. Sin embargo, esta semana -aún sin realizar ningún vuelo-se declaró en quiebra.

From the Cockpit

La aerolínea -o el proyecto de formación de ella- estaba a cargo del ex Directivo de la aerolínea Saudia, Peter Scholten. Desde finales del año pasado se registró para obtener su AOC (Certificado de Operador Aéreo) en Holanda y se encontraba en espera de la luz verde. En aquel entonces, Aerotranscargo NL tenía como objetivo entrar al mercado de carga para explotar rutas entre Asia y América del Norte.

La idea de Aerotranscargo NL se veía impulsada por el boom de la carga aérea como síntoma de la pandemia. El proyecto inicial era operar inicialmente con aeronaves de carga Beoeing 747-400F que serían arrendados a Aerotranscargo FZRE de los Emiratos Árabes Unidos. De hecho, la previsión era alcanzar 10 jumbo jets de carga a largo plazo.

Todo parecía ir a favor, sin embargo, con base en The Loadstar- hubo dificultades para conseguir el Certificado de Operador Aéreo. Los problemas vinieron cuando las autoridades plantearon cuestionamientos como quién sería el controlador final y la fuente de inversión de la Aerotranscargo NL. Estos dos elementos son aspectos fundamentales para corroborar que se cumplan las leyes contra el blanqueo o lavado de dinero. Además, es necesario asegurar el origen de los fondos para evitar la financiación del terrorismo.

Si en el AOC, Aerotranscargo NL no pudo gestionar el avance de los planes y la empresa ha perdido su capacidad de pago. Por lo anterior, la aerolínea de carga tuvo que declararse en quiebra y dar por terminado el sueño de operar en Europa. Hasta el momento no ha habido declaraciones sobre si realizarán un movimiento a favor o si existe la posibilidad de modificar el rumbo.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Por quinta ocasión rechazan la expedición del AOC a Avatar Airlines (la aerolínea de los 747)
Deja tu comentario.

También te podría gustar...