¡Afganistán, prohibido! Aerolíneas internacionales no sobrevolaran su espacio aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Varias de las aerolíneas más grandes del mundo están cambiando sus rutas para evitar sobrevolar el espacio aéreo de Afganistán, después de que los insurgentes tomaran control del palacio presidencial en Kabul, lo que dio inicio a una frenética evacuación por parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, y el resto de las naciones de occidente quienes se movilizaron para evacuar a sus connacionales este lunes 16 de agosto.


United Airlines, British Airways, Virgin Atlantic y Singapore Airlines comunicaron que no estarían haciendo uso del espacio aéreo sobre Afganistán. Un portavoz de United Airlines, dijo que el cambio afectará a varios de sus vuelos entre los Estados Unidos y la India. 

El app de rastreo de vuelos, Flightradar24, mostraba pocos vuelos comerciales sobre Afganistán a las 0300 GMT del lunes, pero asimismo, varios aviones comerciales sobre Pakistán e Irán, sus países vecinos. 

Las aerolíneas y los gobiernos han puesto más atención a los riesgos de sobrevolar sobre zonas de conflicto en los últimos años, esto después de dos sangrientos incidentes que involucraron misiles tierra-aire en años recientes. El avión de Malaysia Airlines que fue derribado sobre el este de Ucrania en 2014, el cual dejó 298 personas muertas, y el avión de Ukraine International Airlines que fue derribado por el ejército de irán en 2020, matando a sus 176 ocupantes.

La FAA, impuso en julio pasado, nuevas restricciones para sobrevolar Afganistán, para las aerolíneas estadounidenses y para operadores estadounidenses. La FAA dijo que vuelos operando debajo de 26,000 pies estaban prohibidos en la zona de información de vuelo de Kabul, la cual cubre la mayoría de Afganistán, esto a menos que las operaciones sean partiendo del Aeropuerto Internacional de Hamid Karzai, mencionando “peligro por actividad extremista y/o militante”. Las restricciones no aplican para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. 

Otros países, incluyendo a Canadá, Gran Bretaña, y Francia han advertido a sus aerolíneas de mantener por lo menos 25,000 pies sobre Afganistán. Los vuelos comerciales, los cuales tienen a Afganistán como destino, también se han visto afectados por el caos en tierra en ese país. Emirates se ha unido a las aerolíneas manteniendo su distancia con la conflictuada nación de Medio Oriente y anunció en su sitio de internet, que ha suspendido los vuelos a Afganistán hasta nuevo aviso. 

RELACIONADO
Pasajeros de British Airways viven una experiencia 'Learn to Fly'
  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com