Agencia Federal de Aviación ¿Civil?; se militariza la aviación en México

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante su larga campaña electoral, el presidente López Obrador criticó duramente a las anteriores administraciones que, ante la falta de una policía eficaz y confiable, echaron mano del ejército para tareas que en teoría no les correspondía, como perseguir a carteles del narcotráfico. Y por ello juró que entrando al poder retiraría al ejército de las calles y lo regresaría a sus cuarteles.

Telegram

Pero cuando llegó la hora de la verdad, como casi todo lo que dijo en campaña, se le olvidó y comenzó a hacer lo opuesto. Y ahora el ejército, en lugar de luchar solamente contra el narco y atender a la población en caso de desastres, construye sucursales bancarias, aeropuertos, el tren maya, persigue a “huachicoleros”, protege la distribución de combustibles, las aduanas, persigue a malos policías y otras tantas actividades que no tienen nada que ver con sus funciones originales. Y por supuesto están muy lejos de regresar a sus cuarteles.

Pero no solo la presidencia los tiene de sus “todólogos” con tal de tener una relación que le parece amigable y de poder con las fuerzas armadas, sino que los está involucrando cada vez más en asuntos civiles que no deberían ser de su competencia.

Y hablando específicamente de la aviación, cada vez hay más participación e injerencia en esta por parte de gente de las fuerzas armadas. Comenzando porque son militares quienes llevan la ¡Agencia Federal de Aviación CIVIL! Precisamente por sus funciones no debería estar en manos de los militares, es un organismo de la sociedad civil. Derivado de esto, también son militares los que tienen la dirección del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC); y no solo construyeron el aeropuerto Felipe Ángeles en donde era su Base Militar de Santa Lucía, sino que ya se creó una empresa de las fuerzas armadas para la administración de aeropuertos y trenes de la que dependerán las concesiones y administración de este aeropuerto, el de Tulum y el Tren Maya, por lo pronto.

Que quede claro que no es que no puedan hacer un buen trabajo en estas áreas, solamente que no son funciones que el ejército nacional debería estar realizando, son funciones de la sociedad civil y así deberían operar.

Un Contralmirante de la Marina al aeropuerto más importante de México

Y en un paso más hacia la militarización de la aviación, la semana pasada fue nombrado un Almirante de la Marina Nacional como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin poner en duda sus capacidades, sí pregunto: ¿por qué un almirante de la Marina se va de director del aeropuerto más importante de México? ¿No hay nadie capaz en la sociedad civil de manejar un aeropuerto? ¿En qué momento se hizo un concurso de candidatos para determinar cuál era el más capaz o mejor capacitado?

Aparentemente estas acciones de darle mayor poder a las fuerzas armadas es una estrategia del gobierno actual para tener contentos a los “altos mandos militares”, dándoles poder, más participación e ingresos. Pero eso es justamente lo contrario a lo que supuestamente iba a hacer el candidato López cuando llegara al poder, se trataría de tener fuerzas policiacas adecuadas y la Guardia Nacional (que también controlan los militares, por cierto) para tomar las funciones de seguridad y vigilancia que estaba realizando el ejército.

Telegram

Hasta ahora ni el presidente ni el gobierno federal han dado ningún tipo de explicaciones sobre lo que se está tratando de lograr con estas acciones, lo que sí es claro es que en ninguna parte han salido cosas buenas de darle poder al ejército, que tomen actividades que corresponden a la sociedad civil, al contrario. Y en México está pasando justo eso, que es lo opuesto a lo que se debería estar haciendo y lo que el mismo presidente prometió que iba a hacer.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...