¡Ahí viene otra! ICAO hará auditoría de seguridad en México

Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de los esfuerzos y evaluaciones para recuperar la Categoría I de seguridad aérea de la Administración Federal de Aviación (FAA), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tendrá que someterse a una nueva auditoría de seguridad, esta vez de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO). Está previsto que se realice en noviembre y a diferencia de la que resultó en la degradación de México a Categoría II de seguridad aérea, se evaluarán todos los parámetros establecidos en los anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. 

En esta nueva auditoría, que tendrá una duración mínima de dos semanas y podrá realizarse en forma paralela a la que realizará la Administración Federal de Aviación (FAA) a finales del año, evaluarán los 19 anexos del Convenio de Chicago de 1944 —del cual México es signatario— y no sólo tres, enfocados en seguridad de operaciones, como lo realizó anteriormente el organismo estadounidense. Entre los aspectos que serán evaluados por la ICAO están temas como las cartas aeronáuticas, comunicaciones, así como el diseño y la operación de los aeródromos mexicanos.

Aunque la auditoría estadounidense aún no ha concluido, ya que se acordaron diez evaluaciones entre México y Estados Unidos antes de la auditoría final, que también se realizará a finales de año, pero aún sin fecha definida, el organisno internacional no prevé aplazar su evaluación de finales de año. La auditoría de la ICAO es independiente de la realizada por la FAA, por lo que si bien tienen puntos en común, no interfieren una con la otra; sin embargo, los trabajos que se hacen para cumplir con las observaciones realizadas por la FAA en su auditoría contribuirán a la evaluación que hará la OACI.

Melvin Cintron, Director Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional, adelantó que la revisión será exhaustiva pero que, a diferencia de la auditoría estadounidense, no implica directamente resultados negativos para México, como la prohibición de crear nuevos vuelos y abrir nuevas rutas. Sin embargo, esto podría afectar negativamente la imagen de México, uno de los mercados turísticos más grandes del mundo, frente a otros países, que pueden alertar a sus ciudadanos sobre la falta de seguridad aérea en el país.

Las consecuencias son más globales en cuanto a que los otros países entonces saben el nivel de cumplimiento que tiene un país, y si es algo sumamente degradante en cuanto a su cumplimiento. Ningún país prohíbe que sus ciudadanos viajen, pero dan información para que sus ciudadanos tomen una decisión educada. La consecuencia es esa: los otros países 193 países miembro sabrán el nivel de cumplimiento”.

Además de la evaluación de la agencia aeronáutica mexicana para determinar si cumplen o no con todos los parámetros establecidos en los anexos del Convenio de Chicago, se pondrá bajo lupa de la ICAO el desempeño de autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además de organismos creados para la operación de aeropuertos, como el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía a través de un órgano estatal del mismo nombre.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.