Ahora sí, Etihad Airways pondrá en servicio sus Airbus A350-1000

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de tenerlos dos años parados inmediatamente después de recibirlos, la aerolínea de Medio Oriente con base en Abu Dhabi, Etihad Airways, decidió que ya es buen momento de comenzar a operar sus nuevos Airbus A350-1000 que, eventualmente, se convertirá en su avión insignia.

En una primera etapa pretende utilizarlos en vuelos que no sean de largo alcance, sino a destinos en Asia, Medio Oriente y el norte de África, para capacitación de las tripulaciones, así como verificar el buen funcionamiento de todos los sistemas de los aviones luego de estar parados tanto tiempo.

Y es que conforme Airbus se los entregaba, eran llevados a Burdeos, Francia, en donde quedaban en almacenamiento. Los 4 primeros, de hecho, se recibieron en el 2019 y el quinto en 2020, en plena pandemia. Por eso tuvieron que tenerlos parados hasta ahora.

Pero sin duda el objetivo es utilizarlos en rutas de largo alcance, reemplazando poco a poco a sus Boeing 777-300ER que están en proceso de retiro de la flota de la aerolínea, además de que son los vuelos en que mejor economía de operación ofrece.

Mientras tanto, Etihad dio a conocer las primeras rutas en que estará operando a partir de abril y por un par de meses. El vuelo inaugural del equipo será el 31 de marzo operando por única vez uno de los vuelos de Abu Dhabi a París-Charles de Gaulle, en sustitución del Boeing 777-300ER que normalmente lo opera.

A partir del 1 de abril inician vuelos de Abu Dhabi a Estambul (1 diario), Mumbay (9 semanales y 1 diario a partir de mediados de mayo) y Jeddah (6 semanales y 11 semanales a partir de mediados de mayo); posteriormente a Delhi (1 diario a partir del 20 de abril) y a El Cairo (5 semanales a partir del 2 de mayo).

La aerolínea cuenta actualmente con 5 aviones A350-1000 y tiene 15 más pedidos a Airbus, con una configuración de 44 asientos-cama en clase Business 1-2-1, en donde todos tienen acceso al pasillo y privacidad; 45 asientos en Economy Space que ofrece más espacio entre filas; y 282 de Economy, para un total de 371 pasajeros.

No cuentan con Primera Clase, por lo que una vez retirados los Boeing 777-300ER solo estará disponible en algunos 787-9, ni siquiera en el 787-10, por lo que resulta más que obvio que están en proceso de retirarla de la flota. El otro avión que tenía Primera era el Airbus A380 del que tenían 10 ejemplares que se encuentran actualmente almacenados, pero Etihad es de las aerolíneas que dijeron desde hace mucho que no lo regresará a operación.

Foto: Dylan Agbagni (CC0)

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.