AICM cierra pistas para revisión semanal y mantenimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos

Días después del cierre de una de las pistas por el desprendimiento de grava que abrió un bache en la zona de toque, que provocó retrasos en algunos vuelos y cancelación de otros, la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció el cierre de ambas pistas de la terminal aérea capitalina, en días diferentes, para el proceso de revisión y mantenimiento. La medida ya está en vigor y durará hasta el próximo domingo.

Mientras que la pista 05R/23L, que dispone de 3,900 metros de longitud, estuvo cerrada ayer, miércoles 27 de julio, durante media hora entre las 10:30LT (GMT-5) y las 11:00LT horas para revisión semanal, la pista 05L/23R, que dispone de 3,952 metros de longitud, fue cerrada por el mismo tiempo y en el mismo período el día anterior, el martes 26 de julio, también para la revisión semanal. Sin embargo, la última pista requirió un proceso de mantenimiento.

Así, desde el martes y al menos hasta el próximo domingo, 31 de julio, la pista 05L/23R estará cerrada entre las 23:00LT y las 05:50LT de la mañana del día siguiente para un proceso de repavimentación asfáltica. Esta fue la misma pista que el pasado domingo 24 de julio permaneció cerrada durante casi diez horas, a partir de las 18:05LT, coincidiendo con uno de los períodos del día con mayor flujo de pasajeros y número de vuelos, tras el reporte de desprendimiento de grava y un bache en la zona de toques del umbral 05L (izquierda). 

Debido a las fuertes lluvias en la Ciudad de México, el trabajo que estaba programado para finalizar a las 02:00LT de la madrugada del lunes no se completó hasta dos horas más tarde, a las 04:00LT de la mañana. Debido a la gran cantidad de vuelos a la hora del cierre y la concentración de todas las operaciones en la pista 05L/23R, se formó una larga fila de despegues; y como consecuencia, según la administración del aeródromo, afectó a 38 vuelos operados por distintas aerolíneas; hubo 7 aterrizajes y 28 despegues retrasados, además de al menos tres vuelos cancelados. 

Durante la noche, paralelamente al cierre de la pista, los pasajeros también se quejaron de la situación de los baños y de la limpieza de las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (MEX), especialmente en la Terminal 2, así como de las largas filas en los controles de seguridad y migración/inmigración; misma terminal que según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presenta fallas estructurales y corre el riesgo de colapsar, proponiendo la demolición para su reconstrucción o reforzarla estructuralmente.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.