AIFA es la mejor obra que se esté haciendo en el mundo: AMLO

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la habitual conferencia matutina del pasado 17 de noviembre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó declaraciones referentes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El mandatorio AMLO, indicó que el AIFA es la mejor obra  aeroportuaria que se está haciendo no solo en México sino en todo el mundo.

AERONAUTICA VITAR

En su más reciente conferencia, el presidente declaró que esta aeropuerto -obra insignia de su administración- se ha realizado con mucha calidad, con un costo reducido y en muy poco. De acuerdo con sus declaraciones, el AIFA es actualmente la mejor obra que se esté edificando actualmente. Por ello, considerando los buenos resultados, la Secretaría de la Defensa Nacional también se encargará de construir el Aeropuerto de Tulum.

La declaración de “la mejor obra” no fue especificada en qué términos se estaba evaluando. En cuestión de tamaño, el AIFA contará con 28 posiciones de contacto, 12 remotas y 5 de “plataforma abierta”. Asimismo, durante la primera fase -del 2022 al 2032- 19.5 millones de pasajeros al año. Para la segunda etapa -2032 al 2042- recibirá 43.2 millones de viajeros anualmente.

Por poner un punto de comparación, actualmente se está construyendo el Aeropuerto Internacional de Xiamen Xiang’an en China que se inaugurará en 2025. Este aeropuerto, al igual que el AIFA fue creado pensando en desahogar el aeropuerto central de la ciudad de Xiamen. Las condiciones de infraestructura en términos de pistas son similares; sin embargo, el aeropuerto chino espera recibir entre 2025 y el 2030 hasta 62 millones de pasajeros anualmente. En una segunda etapa de ampliación podrá atender a 85 millones de pasajeros al año.

Volviendo al AIFA, hasta el momento solo Volaris, Viva Aerobus y Conviasa han confirmado su operación en el nuevo aeropuerto. Cabe recordar que la venezolana Conviasa fue la primera aerolínea en confirmar operaciones y se mantiene como la única extranjera en hacerlo. Por su parte, Aeroméxico reiteró recientemente su decisión de no operar en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Video: Así se sacudió un Boeing 787 de Aeroméxico durante el sismo
Deja tu comentario.

También te podría gustar...