AIFA: ¿les habrá quedado chica la terminal?

Tiempo de lectura: 2 minutos

En fechas recientes, los responsables de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han realizado diversas invitaciones para dar a conocer el aeropuerto. Durante estos recorridos se ha brindado información respecto al AIFA de manera directa y fidedigna. En una de esas ocasiones, se compartieron fragmentos de la presentación que recibieron y que les compartimos a continuación. Ahora bien, revisando lo comunicado, surgen dudas que nos llevan a reflexionar sobre las dimensiones y relaciones entre los distintos parámetros del aeropuerto.

Telegram

Primero, se informa que en la Fase 1 que comprenderá del 2022-2032, el AIFA contará con 28 posiciones de contacto, 12 remotas y 5 de “plataforma abierta”. Además, se menciona que el total de operaciones de pasajeros será de alrededor de 120 mil vuelos al año, o lo que es lo mismo 330 por día. Es decir, para los siguientes 10 años el aeropuerto estima recibir entre 13 y 27 aeronaves por hora, considerando que gran parte del tráfico se concentrará durante las horas diurnas.

En otras palabras, durante los siguiente 10 años, el AIFA recibiría, como máximo, la mitad de los vuelos que normalmente recibe el Aeropuerto de la Ciudad de México (61 vuelos por hora). Para ese volumen de operaciones, ¿era realmente necesario la construcción de dos pistas, de kilómetros y medio cada una y que permiten operaciones en simultáneo? ¿Era necesario además una tercera pista, de uso exclusivamente militar?

Cuando uno analiza fríamente la cantidad de posiciones que tendrá este nuevo aeropuerto, y la relaciona con la infraestructura a nivel pistas y calles de rodaje, hay datos que parecen no tener concordancia. ¿Será que la terminal del AIFA será el cuello de botella del nuevo aeropuerto? ¿La capacidad de su terminal es acorde a su superficie total, a las pistas y a las posibilidades de operaciones que estas permitirán?

Analizando el aeropuerto a largo plazo, digamos en el 2042 cuando debería completarse la fase 3 de su construcción, el razonamiento es similar. Se esperan unas 60 operaciones por hora, con 188 posiciones en total (sumando las de contacto y las remotas) y 3 pistas de uso civil. ¿Tienen coherencia estos datos?

¿Hay correlación entre la capacidad de las pistas y la terminal?

¿Por qué digo esto? El AIFA cuenta con 2 enormes pistas de 4 kilómetros y medio para uso comercial y una más para la operación militar. Estarán equipadas con alta tecnología para que se pueda operar en diferentes circunstancias e incluso realizar operaciones simultaneas. En la teoría suena increíble, pero cuando uno cruza estos datos con las dimensiones de la terminal de pasajeros, parecería que el AIFA estará muy limitado por el tamaño de su terminal. Piensen en otros aeropuertos de México y del mundo. ¿Cómo son sus relaciones entre cantidad de pistas, operaciones por hora y cantidad de posiciones?

RELACIONADO
Volaris, primera aerolínea mexicana en anunciar vuelos desde el AIFA

De la página de ASUR, se pueden obtener los siguientes datos para el aeropuerto de Cancún (CUN): capacidad para más de 70 operaciones por hora, 46 posiciones en total, 30 posiciones de contacto y recibió 25 millones de pasajeros en 2019. Todo esto, con dos pistas que no permiten operaciones en simultáneo, una de 2.800m y la otra de 3.500m. Es más que lo que prevé lograr el AIFA en sus primeros 10 años, con una infraestructura mucho más moderna, grande y costosa. ¿Habrá quedado chica la terminal del AIFA?

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...