Air Chathams retira el último Convair CV-580 de pasajeros del mundo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de casi setenta años de historia, la aerolínea regional neozelandesa Air Chathams retiró la semana pasada el último Convair CV-580 de la flota; también era el último Convair de pasajeros en operación en el mundo. El modelo debió haber sido retirado el año pasado, pero ganó algunos meses más debido a la demanda de transporte de carga. 

El avión en cuestión se trata del matrícula ZK-CIB (s/n 327A), que fue ensamblado como CV-340 y voló por primera vez en 1953 (69 años de edad). Tras sufrir un incendio dos años más tarde, fue reparado por el propio fabricante aeronáutico estadunidense y convertido a la versión CV-440; y finalmente en 1965, actualizado a la versión más moderna del modelo, el CV-580. A lo largo de los casi setenta años, ha pasado por las manos de una decena de operadores aéreos. 

Entre ellos destaca el breve paso en la flota de la guatemalteca Aeroquetzal (1987-1989), donde recibió la matrícula TG-MYM y fue desplegado en la principal ruta de la aerolínea entre Ciudad de Guatemala y el Aeropuerto Mundo Maya (FRS) en Flores. Luego de estar almacenado por un período de tiempo, finalmente fue adquirido por Air Chathams en 1996, ingresando a su flota el 26 de mayo del mismo año.

Está configurado como Combi, lo que permite transportar pasajeros y carga al mismo tiempo. Por lo general, podría transportar hasta 39 pasajeros o 6.3 toneladas de carga. Aunque transportó pasajeros por última vez en julio del año pasado en una de las rutas regionales de Air Chathams, cuando se suponía que debía ser retirado, debido a la creciente demanda de carga, la empresa decidió mantenerlo activo unos meses más, siendo finalmente retirado la semana pasada.

El último vuelo despegó el pasado sábado, 21 de mayo, del Aeropuerto Internacional de Auckland (AKL) hacia la ciudad de Wānaka, donde será preservado y expuesto en el Museo Nacional del Transporte y del Juguete. Antes del vuelo final, el Director Ejecutivo de Air Chathams, Graig Emeny y el personal de la aerolínea en Auckland escribieron mensajes de despedida en el mamparo de presión del empenaje, en reconocimiento al papel que el avión desempeñó en la flota. 

Foto: Aklaviation/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.