Air Europa busca consolidarse en Madrid y crece su flota

Tiempo de lectura: 2 minutos

En su proceso para salir de la crisis por la pandemia y luego de las pláticas con IAG para retomar también el proceso de venta de la empresa al Grupo Internacional, Air Europa se prepara para buscar regresar a la rentabilidad y expandir sus operaciones en El Aeropuerto de Madrid-Barajas (MAD) para fortalecer su posición, también como parte de lo que le interesa a IAG para integrarla al equipo.

Y para eso, obviamente esperan crecer su flota en los próximos meses, tanto de Boeing 737s para sus rutas domésticas y europeas, como de Boeing 787 Dreamliners para sus vuelos hacia el continente americano. En total quieren 11 aviones adicionales tan solo en 2022 para compensar el decrecimiento de flota que tuvieron en los dos años anteriores por la pandemia, y con ello regresar a toda su red de rutas de 2019.

De los 5 aviones Boeing 787, cuatro serán rentados a corto plazo a Norse Atlantic, la nueva empresa de bajo costo para vuelos de largo alcance, fundada por el exdirector de Norwagian Air, Bjorn Tore Larsen. Todos los aviones que rentó para la nueva empresa eran los que Norwegian utilizaba para sus rutas de largo alcance y serán 15 en total. Por ahora han recibido 9 pero todos están estacionados en Oslo esperando un mejor momento para iniciar operaciones, y eso no es nada barato para la empresa. Así que rentárselos a Air Europa por al menos 18 meses es lo mejor que les pudo pasar por el momento.

Así que durante el segundo trimestre del año le entregarán 2 787-8 y 2 787-9 a la aerolínea española. El otro provendrá de otra fuente no especificada. Pero con estos aviones que sustituyan a los A330 que operaba anteriormente, crecerán sus vuelos hacia el norte y sur del continente americano, reestableciendo la capacidad que tenían previo a la pandemia. Air Europa tiene actualmente pedidos 11 aviones 787-9 con los cuales sustituirán eventualmente estos aviones rentados temporalmente más un crecimiento adicional a su flota.

En cuando a la flota de alcance medio, recibirán seis aviones Boeing 737 de los que no especificaron ni su versión ni de dónde provendrán, o si serán nuevos entregados de Boeing del pedido que mantenían originalmente y que quedó pendiente cuando el 737 MAX fue puesto en tierra. Estos aviones llegarán a lo largo de este año.

Y con el incremento de la flota, la intención es reestablecer el número de destinos y vuelos que se tenían desde Madrid antes de la pandemia, llegando ya a 23 destinos en América y 33 en España y Europa, convirtiéndose nuevamente en un jugador importante en el enlace entre Europa y América, especialmente en el cono sur. Y gracias a la mejor estandarización de su flota les permitirá mejores costos de operación y facilidad para programar vuelos y tripulaciones, de como se tenía antes con una flota más diversa, ahora serán solamente 2 tipos de aviones. Y esta eficiencia les abrirá eventualmente la puerta para la negociación con IAG más adelante.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.