Air Europa podría poner en riesgo la fusión con Iberia

Tiempo de lectura: 2 minutos

La segunda aerolínea más grande de España, Air Europa, parte del grupo turístico Globalia, está en una situación difícil y podría poner en riesgo la fusión propuesta con Iberia al integrarse a IAG. De hecho, el grupo Globalia declaró que quiere poner en marcha lo que se conoce como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que consiste en reducir temporalmente su plantilla laboral por causas económicas en todas las subsidiarias del grupo; debido a que teme una baja de demanda en la temporada de invierno, sus reservaciones disminuyeron luego de las vacaciones. La medida afectará a unos 9,000 empleados incluyendo una buena cantidad de Air Europa que no logra recuperar sus números previos a la pandemia.

El programa ERTE fue aprobado por el gobierno español durante la pandemia para apoyar a las empresas en situaciones difíciles. El objetivo es que puedan sortear la crisis con el compromiso de devolver el trabajo a sus empleados en cuanto haya una recuperación del mercado.

En el caso de Air Europa, el impacto mayor es en sus vuelos de larga distancia hacia Latinoamérica, que eran uno de sus pilares de negocios más importantes; sobre todo Argentina, Brasil, Perú y algunos lugares de EE.UU. Además, se vio envuelta en una controversia por las ayudas gubernamentales que le otorgó a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, con créditos por €475 millones de euros.

Los empleados de Air Europa, incluyendo tripulaciones de cabina, pilotos, y personal de tierra, rechazaron hace unos meses una reducción salarial del 6%. El sindicato cuestionó el ajuste porque dice que el nuevo Director de la empresa tiene un sueldo muy elevado y no se ha hecho un ajuste al personal ejecutivo de la empresa.

Por su parte, Iberia pertenece al International Airlines Group (IAG) y también está en negociaciones con los sindicatos para una reducción de empleos por la falta de recuperación de los mercados de largo alcance. La situación de ambas aerolíneas por el mismo problema ha hecho dudar de que se concrete la compra de Air Europa por parte de IAG, como se estableció a principios del año; aunque una fusión entre ambas empresas reforzaría sus operaciones en el Aeropuerto Barajas de Madrid y buscaría consolidar vuelos para mantener una mejor ocupación.

Pero la Unión Europea, a través de la Comisión de Defensa de la Competencia, indicó que existen además dificultades que se deben resolver en relación con la posición dominante que tendría Iberia con la fusión de Air Europa en el mercado español. Una de las decisiones es ceder slots a competidores de bajo costo como Ryanair, lo que perjudicaría las operaciones y eliminaría la ventaja competitiva, y la fusión perdería atractivo.

Ryanair ha estado impugnando todas las ayudas que se han dado a las aerolíneas en Europa, presionando para obtener beneficios o no permitir la ayuda; ya que ellos no han recibido ninguna ayuda para salir adelante de la crisis y consideran injusta la supervivencia de las otras empresas.

Foto: Dawlad – Flickr

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.