Air India suspende a pilotos por volar con fuselaje dañado

Air India habría suspendido dos pilotos y un ingeniero mientras investiga, junto con la Dirección General de Aviación Civil (DGCA, en inglés), la sospecha de que los mismos hayan despegado una aeronave dañada en un vuelo comercial en 9 de octubre. La información fue publicada este lunes 11 de noviembre por el Times of India, citando fuentes cercanas a la aerolínea.

De acuerdo con la publicación, durante la inspección en tierra prevuelo (walkaround) en el Aeropuerto Jay Prakash Narayan, en Patna, en el noreste del país, los pilotos y un ingeniero de la aerolínea habría notado un amasado con posibles señales de grieta en el fuselaje del avión, un Airbus A319. Sin embargo, ambos habían ignorado los daños y decidieron proseguir con el vuelo programado, este el AI410 en dirección a Nueva Delhi según un análisis realizado por nuestro equipo.

El avión despegó de Patna a las 13:12LT, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi a las 14:42LT, después de cerca de una hora y media de vuelo, que transcurrió sin incidentes. Según la fuente cercana a Air India, después del aterrizaje y desembarque, los pilotos reportaron el problema a los mecánicos de la aerolínea.

De acuerdo con consultas realizadas por nuestro equipo en base de datos y registros de vuelo, la aeronave que operó el vuelo en este día fue el Airbus de matrícula VT-SCV, propulsado por motores CFM International CFM56 y entregado a Air India en noviembre de 2009. La consulta también muestra que tras el supuesto incidente, la aeronave permaneció en tierra por 78 horas (tres días y seis horas).

Inmediatamente después de relatar el problema, ambos pilotos, citados por la fuente como dos experimentados capitanes de la flota de Airbus, fueron suspendidos y cuestionados por Air India sobre la actitud de volar una aeronave dañada. Las autoridades de aviación civil fueron contactadas y una investigación abierta para averiguar lo que habría causado los daños a la aeronave y porque la tripulación en vez de dejar la aeronave en tierra, decidió volarla.

Los estándares de seguridad de Air India se están poniendo en jaque en los últimos meses debido a una serie de graves incidentes. El más notorio de estos ocurrió en junio, cuando la aerolínea también suspendió a dos pilotos después de olvidarse de retraer el tren de aterrizaje tras el despegue de Calcuta en un vuelo doméstico con destino a Mumbai. Después de percibir el error, los tripulantes fueron obligados a realizar un aterrizaje no programado en Nagpur para reabastecimiento, ya que el arrastre provocado consumió más combustible que lo habitual para el vuelo.

Foto: Sean D Silva/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com