Air New Zealand regresa a operación su séptimo Boeing 777-300ER

Tiempo de lectura: 3 minutos

La pandemia de COVID-19 le pegó muy a las aerolíneas de Oceanía, ya que tanto Australia como Nueva Zelanda cerraron completamente sus fronteras para evitar contagios, incluso para sus connacionales viviendo en el extranjero, lo que obligó a sus aerolíneas a poner en tierra prácticamente su flota entera durante más de 1 año. Pero luego de la tempestad llegó la reapertura y la recuperación del tráfico ha sido mucho más rápida de lo esperado, por lo que ahora las aerolíneas han estado reactivando aviones de largo alcance mucho más rápido de lo pensado, incluso para aviones que inicialmente se pensó que no regresarían a operación, como los Airbus A380 de Qantas y los Boeing 777-300ER de Air New Zealand.

FRACTIONAL

La aerolínea neozelandesa puso en tierra su flota entera de Boeing 777, dejando sus más nuevos y eficientes Boeing 787 para las rutas de largo alcance. Tres de los aviones de la serie -300ER se quedaron almacenados en el aeropuerto de Auckland y otros 4 fueron llevados al desierto de California desde el 2020. Uno de ellos fue incluso devuelto al arrendador pues pensaban que no se utilizarían nuevamente, pero la fuerte demanda hacia y desde EE.UU., les hicieron reconsiderar y ahora están de vuelta los 7 aviones en la flota. Los ocho aviones de la serie -200ER, sin embargo, no tuvieron la misma suerte y sí se quedarán en retiro definitivo de la aerolínea, pues están siendo sustituidos por los Boeing 787-9 y -10.

De los aviones que estuvieron en el aeropuerto de Victorville, Air New Zealand comenzó a regresarlos a operación desde agosto del año pasado, y el último en regresar a casa es el ZK-OKM luego de 18 meses en almacenamiento; tiene el MSN 38405 y número de línea 902, fue el primero de la serie -300ER en ser entregado a Air New Zealand en diciembre de 2010.

Pero ponerlos nuevamente operativos no es una tarea fácil luego de tantos meses en el desierto, Air New Zealand le llamó “reanimación de los aviones” y es un proceso largo que lleva muchas horas de 100 técnicos que la aerolínea envió para apresurar las revisiones y mantenimiento, así como del personal de la empresa local que provee mantenimiento a los aviones almacenados. El director de Operaciones de la empresa, Alex Marren, comentó:

Se tiene que realizar una increíble cantidad de trabajo para poner operativos estos aviones nuevamente. El proceso de ‘reanimación’ toma más de 7 semanas de trabajo que incluye más de 15,000 horas-hombre. Pero tener de regreso todos nuestros 777-300ER nos ayudará a crear más resiliencia y tener más asientos para nuestra operación internacional, lo que nos permitirá llevar a más clientes a donde quieren ir, ya sea San Francisco, Houston, Honolulu o Tahití. Ahora podremos operar 24 vuelos semanales a Los Ángeles, San Francisco y Chicago con 3,216 asientos adicionales, comparado con los Boeing 787-9 que estaban operando las rutas”.

Sacar un avión del desierto lleva varias etapas que incluyen encender sistemas y motores de vez en cuando durante el almacenamiento; se deben quitar todas las fundas y sellos de protección que se le ponen para evitar que se acumule arena, antes de darle un baño completo a presión para quitarle toda la mugre y polvo acumulado, así como fumigarlo para hacer salir a todas las alimañas que lo hubieran tomado como nuevo hogar, incluyendo serpientes.

Luego se tienen que realizar varios programas de servicio y mantenimiento, así como revisiones y pruebas de los diferentes sistemas para dejarlo operativo. Luego vienen tripulaciones que hacen sus chequeos y revisiones como si recibieran el avión nuevo del fabricante, y se realizan vuelos de prueba para asegurar su buen funcionamiento. Hasta entonces se autoriza su regreso a casa para terminar de hacer limpieza y ponerlo a punto para su regreso a operación.

FRACTIONAL

El avión tiene programado volar de regreso a Auckland desde Victorville el miércoles 10 de mayo a las 20:00 LT, en donde Mantenimiento de Air New Zealand realizará algunas revisiones y limpieza adicional, y el regreso a operación comercial del ZK-OKM está programado el sábado en la noche con un vuelo a San Francisco.

Foto: Anna Zvereva

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.