Air New Zealand tendrá uno de los vuelos más largos del mundo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Finalmente, Air New Zealand confirmó el inicio de vuelos sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Auckland, Nueva Zelanda (AKL), y el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (JFK), a partir del 27 de septiembre; utilizando uno de sus Boeing 787-9 Dreamliner. La ruta es de 14,194 km y es ligeramente mayor al alcance nominal de Boeing 787-9, que es de 14,010. ¿Cómo le va a hacer entonces? En seguida lo explicamos. Pero hay otro misterio más: el avión volará 16 horas, pero aterrizará tan solo unos minutos después de su hora de despegue.

Pero como dijo Jack el Destripador: “vamos por partes”. Primero, la confirmación del vuelo la dio a conocer el Director de la aerolínea, Greg Foran, como parte de la apertura de rutas internacionales luego de más de dos años con las fronteras cerradas por la pandemia. Air New Zealand tiene varias rutas hacia EE.UU., que son uno de sus principales mercados, y antes de la pandemia habían definido la necesidad de realizar vuelos a Nueva York, dada la gran demanda que hay entre ambos destinos, pero el plan se tuvo que posponer.

Como miembro de Star Alliance, Air New Zealand tiene acuerdo de conexiones con United Airlines, por lo que inicialmente se consideró volar al aeropuerto de Newark, pero dado que será más bien de origen-destino decidieron llegar al aeropuerto Kennedy en donde se tienen conexiones con otros miembros de Star Alliance. Para conexiones con United se mantendrán Houston, Los Ángeles, San Francisco y, eventualmente, Chicago.

De acuerdo con Foran:

Nueva York es una ciudad icónica pero familiar, un elemento de la lista de deseos. Y ahora, por primera vez, los kiwis pueden visitar la ciudad de ciudades con un vuelo sin escalas. En Nueva York, todo es más grande y rápido, es emocionante e inspirador, y ahora está más cerca que nunca. Estados Unidos siempre ha sido un mercado importante para nosotros, y esta nueva ruta consolida nuestro compromiso de desarrollar crecientes oportunidades de turismo entre los dos países. En los seis años previos a COVID, la cantidad de visitantes estadounidenses a Nueva Zelanda se duplicó. Y al observar el gasto promedio en Nueva Zelanda por parte de los turistas estadounidenses, estimamos que esta nueva ruta contribuiría con $65 millones adicionales al año a la economía local. Tradicionalmente, los números de vuelo 1 y 2 se utilizan para la ruta principal de una aerolínea. Y eso es lo que será Nueva York: nuestra ruta principal”.

Ahora bien, para lograr alcanzar una ruta tan larga con sus Boeing 787-9, había que reducir el peso del avión para mejorar el alcance, por lo que tendrá una configuración primordialmente dirigida al mercado premium, que es importante en rutas de gran alcance. Los 787 tendrán 27 asientos-cama de Business, 33 de Premium Economy, 39 Economy Skycouch (en los que una fila de 3 asientos se convierte en cama) y 176 de Economy, para un total de 265 pasajeros. A decir de la aerolínea no serán necesarias restricciones de peso adicionales para la operación.

Los números de vuelo mencionados por Foran para esta operación, el 1 y 2, se utilizaban hasta antes de la pandemia, para su vuelo a Londres-Heathrow que por el momento no estará operando, así que los tomaron para el que ahora será su vuelo insignia. Así que el vuelo NZ002 saldrá de Auckland los lunes, jueves y sábados a las 19:40 LT, y después de un vuelo con duración promedio calculada en 16 horas 15 minutos, aterrizará en Nueva York-Kennedy a las 19:55 LT. La razón de esto es que el vuelo cruza la línea internacional del tiempo y por eso sigue siendo la misma fecha en que salió de Nueva Zelanda, pero al horario de Nueva York, luego de las 16 horas de vuelo, es casi la misma hora en que salió de Auckland.

Eso sí, en la ida se gana un día completo, pero al regreso se llega 2 días después por la misma razón. El vuelo NZ001 sale de NY a las 21:55 LT y aterriza en Auckland luego de 17 horas y 35 minutos de vuelo, a las 07:30 LT con fecha 2 días después de su salida de Nueva York.

Esta ruta será la cuarta ruta más larga del mundo y la segunda más larga para el Boeing 787-9. Las más largas actualmente son de Singapore Airlines de Singapur a Nueva York (tanto a JFK como a Newark) de 15,300 km y una duración de casi 19 horas; y Singapur a Los Ángeles, ambas operadas por Airbus A350-900ULR.

Le sigue el vuelo Doha-Auckland de Qatar Airways, de 14,500 km y duración de 18 horas, en empate técnico con el vuelo de Qantas entre Perth y Londres, que es actualmente la ruta más larga operada por un 787-9, aunque de momento ninguna de las dos está operando, pero Qantas tiene planes de reestablecer su vuelo en unos meses.

 Luego viene el vuelo Dubái-Auckland de Emirates de 14,200 km y poco más de 17 horas de vuelo; aunque por el momento está haciendo una escala en Kuala Lumpur, pero se espera que en el futuro se reestablezcan. El vuelo de Air New Zealand a Nueva York queda empatado con el de Dubái en distancia, y será el segundo más largo operado por un Boeing 787.

Es posible que el inicio de este vuelo le pique la cresta a Alan Joyce, Director de Qantas, y decida seguir adelante con su Proyecto Sunrise para poder operar sin escalas entre Sídney y Nueva York, ruta que por ahora ningún avión es capaz de cubrir.

Foto: Kwok Ho Eddie Wong

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.