AirAsia X podría terminar en bancarrota
La aerolínea de bajo costo AirAsia X propuso un esquema de reestructuración de deuda y capital para así poder evitar quedarse sin liquidez en el futuro inmediato, pues advirtió que no podía cumplir con las obligaciones financieras que actualmente tiene. Así lo dio a conocer a través de un anuncio en la bolsa de valores de Malasia este 7 de octubre de 2020.
La aerolínea de larga distancia y bajo costo se ha visto severamente afectada por los cierres fronterizos así como las restricciones de viaje que actualmente mantienen varios países debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), además mencionó que enfrentaba “severas restricciones de liquidez para cumplir con su deuda y otros compromisos financieros”.
- También podría interesarte: Alaska Airlines adelantará la jubilación de diez Airbus A320
Esta situación llega después de que la aerolínea realizara movimientos drásticos de reducción de costos, como parte de estos movimientos llevaron toda su flota de aviones a tierra, recortaron los salarios de todos sus empleados y además realizaron recortes en el personal. Pero al parecer todo esto solo hizo que la situación no mejorara.
Actualmente la aerolínea cuenta con pasivos que superan a sus activos por más de 2 mil millones de ringgit ($480 millones de dólares), esto hace que AirAsia X tenga un déficit en el capital, en el comunicado la aerolínea advirtió de un “incumplimiento inminente” de la deuda y otros compromisos financieros que los llevaría a la bancarrota.
El Director Ejecutivo de AirAsia X, Benyamin Ismail, dijo:
“AirAsia X y otras aerolíneas de todo el mundo están luchando por sobrevivir en medio de la crisis global de la pandemia de COVID-19. Seguimos comprometidos con nuestros huéspedes, Allstars, socios comerciales y accionistas para asegurarnos de construir una aerolínea viable y sostenible para el largo plazo, y para la supervivencia de esta aerolínea, el plan de reestructuración propuesto es nuestra única opción”.
El grupo AirAsia ha estado pasando por un momento difícil, el pasado 6 de octubre su filial japonesa AirAsia Japan, confirmó que cesó todas sus operaciones, debido a que no logró sostenerse en medio de la caída de los viajes aéreos.