Airbus A319 de Iran Air aterriza en pista equivocada en Tabriz

Los pilotos de un Airbus A319 de la aerolínea Iran Air, aterrizaron por una distracción en una pista equivocada en el Aeropuerto de Tabriz en Irán, sin que se registrara ningún percance mayor posterior al hecho. El reporte final de esta investigación arrojó varias omisiones que contribuyeron a este incidente. 

Se trató de un Airbus A319-100 matrícula EP-IEP que se encontraba realizando el vuelo IR-449 el pasado 7 de octubre desde el Aeropuerto Internacional de Isfahan (IFN) hacia el Internacional de Tabriz (TBZ) en Irán. A bordo se encontraban 97 pasajeros y nueve tripulantes.

El reporte final de este caso emitido por la CAO (Civil Aviation Organization) de Irán determinó que se trató de un error del piloto. El capitán de la aeronave se encontraba volando (Pilot Flying) y el primer oficial monitoreando (Pilot Monitoring). Después del vuelo de una hora con 30 minutos, la aeronave fue autorizada al procedimiento VOR/DME 1 hacia la pista 12L en Tabriz.

Durante la fase de aproximación los pilotos se concentraron en un tráfico de la aerolínea Mahan que también se encontraba próximo a aterrizar, realizando el mismo procedimiento, por esta situación la tripulación de pilotos del A319 se olvidaron que habían sido autorizados a la pista 12L.

La autoridad detalló  que no hubo comunicación entre el primer oficial y el capitán al momento de recibir la autorización para aterrizar, y estos continuaron su aterrizaje a la pista paralela 12R, esta última era la que habitualmente utilizaban para aterrizar en dicho Aeropuerto, sin embargo, el CTA autorizó en esta ocasión la 12L sin que los pilotos se percataran del cambio, que rompía con la operación habitual.

Cabe destacar que en la tripulación de pilotos se percató de su error, hasta que la torre les avisó cuando esta se encontraba desalojando la pista, y mediante la frecuencia los pilotos se disculparon. La meteorología de la zona no fue factor en este incidente.

Varias omisiones…

De acuerdo a la información emitida por la CAO, se trataba del tercer vuelo de esa tripulación en el día. El capitán había sido llamado de reserva a cubrir esos tres vuelos después de haber tenido solamente un descanso anterior de 10 horas, una clara violación a los contratos colectivos de trabajo de la aerolínea.

Después del suceso, se le solicitó la documentación requerida al capitán, y este la llevaba vencida a excepción de la licencia. El reporte final estableció que ambos pilotos demostraron un CRM (Crew Resource Management) deficiente, así como la distribución de las tareas y funciones propias de piloto volando y piloto monitoreando, que los orilló a perder la conciencia situacional.

Un caso similar de la misma aerolínea Irán Air se registró en febrero de este año, en donde un ATR-72 también se equivocó de pista al momento de aterrizar en el mismo aeropuerto de Tabriz. 

Foto: Vahid Mahgoli / Jetphotos.com

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...