Airbus A321 sufre ‘tail strike’ en el despegue y continúa el vuelo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado viernes 15 de octubre, un Airbus A321-200 de LATAM Brasil -con matrícula PT-MXF- sufrió un tail strike o golpe de cola en Brasil. El A321 cubría el vuelo LA-3377 entre el Aeropuerto de Belem (BEL) y el Internacional de Brasilia (BSB). En un inicio los informes locales señalaban que el incidente había sucedido durante el aterrizaje durante el aterrizaje; sin embargo, más tarde se aclaró que fue durante el despegue lo cual sorprendió a varios.

AERONAUTICA VITAR

El primer informe difundido indicaba que el A321 de LATAM despegó a las 16:35LT desde la pista 06 del Aeropuerto de Belem. Tras poco más de dos horas, el PT-MXF aterrizó en Brasilia, en la pista 29R del aeropuerto de la capital. Una vez ahí, la aeronave fue llevada a la plataforma y tras una revisión post vuelo reveló que el avión había sufrido un fuerte golpe en la cola.

De primera instancia, se consideró que el golpe hubiera sido durante el aterrizaje, sin embargo, LATAM Airlines confirmó el 18 de octubre que el A321 se accidentó durante el despegue. Esto es una situación poco usual especialmente porque, después de un incidente de ese tipo, no es normal que la aeronave continúe el vuelo; otro punto es que no es común que el avión ascienda a una altitud de 33,00 pies como lo hizo este A321.

Al respecto, en un comunicado LATAM Brasil declaró:

LATAM Airlines Brasil informa que, luego del incidente durante el despegue con la aeronave del vuelo JJ-3377 (Belém – Brasilia), el viernes (15); los pasajeros desembarcaron con total seguridad en su destino. El incidente está siendo investigado por la empresa tras la liberación de Cenipa (Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos). La empresa lamenta la situación y reitera que la seguridad es un valor fundamental y, sobre todo, todas sus decisiones van encaminadas a garantizar una operación segura.”

Como podrán ver en las siguientes imágenes, el daño en el fuselaje es evidente y  los golpes podrían parecer graves por ello se deben realizar ciertas medidas antes de volver a la operación. Hasta el cierre de esta nota, el Airbus A321 PT-MXF de LATAM permanece en tierra. La aeronave será sometida a una evaluación el daño para después recibir el mantenimiento que requiera.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...