Airbus A330 de Hawaiian aterriza de emergencia en Los Ángeles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un avión Airbus A330-200 de Hawaiian Airlines que operaba un vuelo entre Honolulu (HNL) y San Diego (SAN) el 10 de enero, pasó sobre el aeropuerto de San Diego sin aterrizar y se desvió hacia el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) por seguridad, ya que la tripulación detectó un problema con el sistema hidráulico del avión.

FRACTIONAL

El vuelo HA016 salió de Honolulu a las 13:04 LT con destino a San Diego, en California, a donde debía aterrizar después de las 19:30 LT. El vuelo transcurrió con toda normalidad, el avión voló a una altitud de crucero de 39,000 pies. Sin embargo, cuando el avión se encontraba alineado con la pista 27 del aeropuerto de San Diego, a tan solo 1000 pies de altitud, se desvió hacia la izquierda y comenzó a subir otra vez hasta 5800 pies y se dirigió hacia el norte, a Los Ángeles, en donde aterrizaron a las 20:26 LT en la pista 35L con seguridad y sin que hubiera nada que lamentar para los 284 ocupantes entre pasajeros y tripulación.

De acuerdo con la aerolínea, el motivo de desviarse hacia Los Ángeles fue por una falla potencial en el sistema hidráulico del A330, y el aeropuerto angelino está mucho mejor equipado y tiene pistas más largas que permitía lidiar mejor por si la falla ocasiona un problema mayor en el momento del aterrizaje. De hecho, volaron con el tren de aterrizaje abajo para no correr el riesgo de que no pudiera bajar posteriormente. Los equipos de emergencia esperaron al avión listos junto a la pista, afortunadamente no se requirió su intervención.

El avión involucrado en el incidente fue un Airbus A330-200 con matrícula N392HA y número de serie 1404, que fue fabricado en marzo de 2013 y entregado a Hawaiian el 12 de abril del mismo año; es un avión relativamente joven con menos de 10 años de uso. Tiene una configuración de 18 asientos de clase Business, 68 de Economy Comfort con más espacio entre filas, y 192 de Economy, para un total de 278 pasajeros.

FRACTIONAL

Luego de su llegada a Los Ángeles, y dado que no era su destino final, Hawaiian hizo los arreglos para que los pasajeros fueran transportados en autobús a San Diego. El avión fue revisado en Los Ángeles y llevado a San Diego a las 11:00 LT del 11 de enero para operar el vuelo de regreso hacia Honolulu, que salió con casi 5 horas de retraso y aterrizó sin novedad a las 17:11 LT en Hawai. A las 23:35 del mismo día operó otro vuelo como HA008 a Las Vegas de donde también regresó sin nada qué reportar.

Foto: Tomás Del Coro

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.