Airbus actualizará el sistema mecánico del ‘rudder’ en futuros A320neo

Telegram

El fabricante de aeronaves Airbus anunció que para el año 2024 planea reemplazar el sistema de control mecánico del timón de dirección por uno eléctrico en su familia de aeronaves A320neo. La modificación coincide con la entrada en servicio de su nuevo lanzamiento, el Airbus A321XLR el cual también incorporará este sistema llamado “E-rudder”.

From the Cockpit

La puesta en marcha del nuevo sistema se vio demorada. De acuerdo con FlightGlobal, Airbus afirmó que lo implementaría para este año. Sin embargo, se encuentran reevaluando la introducción del sistema debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia.

Actualmente siete computadoras componen el sistema fly-by-wire que controla las superficies de control de los A320 y A320neo. Sin embargo, algunos componentes del sistema de control del timón aún funcionan de manera mecánica. El sistema E-rudder reemplazará el enlace entre los pedales en la cabina y los actuadores hidráulicos con un sistema eléctrico. Esto ahorrará aproximadamente 40kg de peso al remover los elementos mecánicos.

Con el nuevo sistema, el timón se moverá por medio de las computadoras que controlan los elevadores y los alerones. Para esto, Airbus realizará algunos cambios al sistema de control, entre los que destaca una actualización en las computadoras de las superficies de control primarias. Asimismo, los proveedores de componentes como Thales, Safran, Collins y Liebherr se encuentran participando en el programa de actualización en el que Airbus afirmó que no será necesario reubicar las computadoras dentro del compartimento de aviónica.

From the Cockpit

Los operadores del Airbus A320 y A320neo se verán beneficiados gracias al sistema E-rudder que hará más eficiente el mantenimiento y el consumo de combustible. Ante esto, Airbus comentó:

Se realizan esfuerzos para que el sistema se termine en 2023 y estandarizar el E-rudder a principios del 2024. Este sistema ahorrará combustible y reducirá los costos de mantenimiento.”

Deja tu comentario.

También te podría gustar...