Airbus analiza convertir los A380 de pasajeros en cargueros
Para aprovechar la demanda que tiene el transporte de carga por vía aérea, el fabricante de aeronaves Airbus se encuentra realizando una encuesta entre los operadores del Airbus A380 para realizar conversiones de su configuración de pasajeros a carguero. Según Airbus, la conversión es técnicamente posible por lo que el fabricante estaría en busca de interesados para llevar a cabo el proyecto.
Diversos factores contribuyeron a que el Airbus A380 no lograra tener el éxito que esperaba y finalmente su fabricante decidió detener la producción en 2019. Apenas el mes pasado salió de la planta de producción en Toulouse el último A380. Cabe mencionar que sólo 251 equipos de este modelo fueron entregados cuando se pronosticaba que se entregarían más de 500. El programa A380 ha vivido dificultades durante su vida útil. Sin embargo, la pandemia terminó con las metas del superjumbo. Diversas aerolíneas decidieron retirar o almacenar la mayoría de sus equipos de largo alcance prefiriendo aviones de menores dimensiones y nueva generación como el Airbus A350 o el Boeing 787 con los que pueden realizar vuelos directos en lugar de hacer escalas en grandes HUBs.
-
También podría interesarte: ¡Regresará fortalecido! Emirates aumentará rutas con el Airbus A380
Por otra parte, la conversión del A380 a un equipo de carga o combinado podría aprovechar las circunstancias actuales y brindar un segundo aire al A380 que se encuentra prácticamente en el retiro. De acuerdo con Freight Waves algunos analistas expresaron cierto escepticismo en cuanto al proyecto de Airbus debido a que la conversión sería costosa y no sería competitiva con otros aviones de carga. Sin embargo, el Portavoz de Airbus, Bart Greer comentó:
Siempre buscamos mejorar nuestros productos manteniéndolos con lo último en tecnología. Estamos en dialogo constante con nuestros clientes relacionado con la última generación en tecnología e innovación. La conversión del A380 de pasajeros a carga es viable. Si vemos suficiente interés de nuestros clientes, podríamos contemplar la posibilidad.”
Freight Waves reveló que la idea no es tan descabellada pues algunas aerolíneas se han acercado al fabricante europeo para indagar sobre la posible conversión.
“Un A380 de carga tiene mérito, pero sólo si hay suficiente interés de retomar el proyecto y enfrentar los costos de las pruebas y certificaciones asociadas a la modificación mayor. Para que funcione, deberían tener entre 50 y 60 órdenes.” comentó el Presidente de Aviation Solutions International, Stan Wraight.