La Agencia Espacial Francesa (Centre National d’Etudes Spatiales, CNES) ha firmado recientemente con Airbus Defence and Space un contrato para el desarrollo y la fabricación del instrumento infrarrojo térmico destinado al satélite TRISHNA.

TRISHNA (Thermal infraRed Imaging Satellite for High resolution Natural resource Assessment) es el satélite más reciente de la flota conjunta entre Francia e India dedicada a la monitorización del cambio climático y aplicaciones operacionales. CNES e ISRO (Indian Space Research Organisation) se han asociado para el desarrollo de un sistema de observación en el espectro infrarrojo con alta resolución térmica y elevada capacidad de revisita que incluye un satélite y el segmento terreno correspondiente.

Las observaciones de TRISHNA contribuirán a la comprensión del ciclo del agua y permitirán acrecentar su gestión sostenible en todo el planeta para mejorar la definición del impacto del cambio climático, especialmente, a escala local.

En el reparto de esta asociación internacional, ISRO proporcionará la plataforma, el instrumento infrarrojo en el campo visible y de onda corta y será el contratista principal del ingenio espacial. Por su parte, CNES es corresponsable de la misión y proporcionará el instrumento infrarrojo térmico que desarrollará Airbus. La responsabilidad del segmento terreno será compartida entre los dos países.

Para esta misión, Airbus aprovechará las últimas innovaciones y sinergias de otros programas (IASI-NG, CO3D…) para proponer un instrumento accesible y de altas restaciones, con el objetivo de favorecer un desarrollo para el mercado comercial.

La medición de la temperatura de la superficie informa acerca del estrés hídrico y del uso de agua de la vegetación. Este control de los ciclos hídricos y de la energía representa uno de los principales objetivos de la misión que se aplicará especialmente en ámbitos como la agricultura y la hidrología. Esta misión también servirá a muchas otras aplicaciones: la vigilancia de las aguas continentales y costeras, el seguimiento de las concentraciones de calor en zonas urbanas, la monitorización de riesgos (detección de incendios y actividad volcánica), el estudio de la criosfera (glaciares, lagos helados) y el control de la radiación en la atmósfera.

TRISHNA supone un importante paso adelante tanto en términos de resolución como de frecuencia de actualización en comparación con las actuales misiones. Además, mejora las oportunidades de investigación y favorece el avance del desarrollo de aplicaciones.

Mientras las actuales misiones se veían limitadas hasta ahora por su resolución (por encima de 1 km) y por su periodo de revisita de varias semanas, TRISHNA se ha diseñado para realizar una imagen completa de la Tierra con una revisita de cada tres días con una resolución de 50 m, y un amplio rango de temperaturas observadas, desde -20ºC hasta +30ºC aproximadamente, y además con una gran precisión (0,3ºC).

Jean-Marc Nasr, responsable de Space Systems en Airbus afirmó:

Gracias a misiones científicas ambiciosas como TRISHNA, nuestra industria ha alcanzado una madurez tecnológica que abre paso a una nueva era en la observación de la Tierra comercial y todas las aplicaciones relacionadas. La combinación del liderazgo mundial y la experiencia de Francia en el mercado de exportación de sistemas de observación de la Tierra junto con la eficiencia sin igual y la gran ambición del sector espacial indio, va a conseguir que las imágenes infrarrojas térmicas alcancen un nuevo nivel. De esta forma podrán surgir aplicaciones de vanguardia en agricultura, gestión de áreas urbanas y costeras, meteorología, climatología y muy diversas aplicaciones comerciales.”

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.