Airbus cancela la entrega del cuarto A350 XWB a Qatar Airways

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante europeo Airbus reportó que canceló un cuarto avión Airbus A350-900 XWB que era para la aerolínea Qatar Airways, por falta de los pagos correspondientes. Y además, en los próximos meses, se podrían cancelar más aviones del pedido precisamente por este motivo y la demanda que la aerolínea qatarí tiene contra el fabricante en la Corte de Londres, por las fallas en la pintura y superficie de algunos de sus aviones.

From the Cockpit

Qatar fue cliente de lanzamiento de las dos variantes del A350 XWB y actualmente tiene 53 aviones en su flota, 34 A350-900 XWB y 19 A350-1000 XWB, más otros 19 aviones pedidos. En total, la aerolínea tiene actualmente 143 aviones de Airbus en su flota. Tenía un pedido por 50 aviones A321neo que Airbus canceló también por la disputa con el A350, lo que fue también motivo de otra demanda que por el momento fue resuelta a favor del fabricante.

Todo el problema fue derivado de que Qatar encontró en algunos aviones problemas con la pintura y la capa superficial del fuselaje de fibra de carbono, que en algunos puntos dejaba expuesta la red de cobre para canalizar la descarga de un rayo que le cayera en vuelo. Qatar puso esos aviones en tierra y pide que Airbus le pague no sólo las reparaciones, sino los daños por tenerlos en tierra; pero Airbus dice que, aunque reconoce el problema, no afecta la aeronavegabilidad de los aviones y no tendrían por qué estar en tierra, y que Qatar solo quiere obtener ventajas financieras.

Qatar perdió en mayo pasado la primera batalla legal para detener las entregas de los A350 XWB y poner en pausa sus respectivos pagos. Airbus alega que al hacer eso violó el contrato de la compra de los aviones, y al hacerlo deja libre al fabricante de cancelar las entregas. Tal vez esta sea la razón por la que Airbus va cancelando avión por avión en lugar de todo el pedido completo por los A350 pendientes, así les va buscando clientes que requieran aviones de pronta entrega.

Durante la Reunión General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se llevó a cabo en Doha en junio, el Director Ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, comentó que el asunto no es personal, ni tiene nada contra Airbus, y que esperaba que hubiera pláticas entre ambas empresas para resolver los problemas fuera de la corte. Si las partes se esperan a que todo se resuelva en la corte la resolución llegaría no antes de mediados del 2023, pero podría alargarse mucho más.

From the Cockpit

Airbus ha reconocido el problema de la pintura y la superficie de algunos aviones, otras aerolíneas que lo han detectado han continuado operando sus aviones ya que tanto Airbus como Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) han dicho que no afecta la seguridad de las operaciones, mientras el fabricante trabaja en una solución final para ese problema.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.