Airbus cancela un contrato de Qatar por 50 A321neo
El fabricante europeo Airbus dio a conocer que canceló un contrato de compra por 50 aviones del modelo A321neo, pedidos por Qatar Airways desde hace 10 años, y con los que pretendía establecer nuevas rutas cortas y medias desde su sede en Doha. El anuncio de la cancelación seguramente va a incrementar las tensiones entre Airbus y Qatar que están en medio de una disputa sobre problemas con algunos de los A350 operados por la aerolínea.
Como lo reportamos hace unos días, Qatar Airways demandó a Airbus por $600 millones de dólares por daños en ingresos perdidos al tener en tierra su flota completa de aviones A350. La primera audiencia para la demanda será el 26 de abril en Londres.
-
También podría interesarte: Qatar Airways reclama a Airbus más de $600 MDD por problemas con el A350
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, un portavoz de Airbus declaró, luego de presentar en la corte de Londres sus argumentos sobre la demanda de Qatar, y dijo que “Confirmamos que dimos por terminado el contrato con Qatar Airways por 50 aviones A321neo, de acuerdo con nuestros derechos”.
La disputa actual entre Qatar y Airbus se centra en los daños encontrados en la pintura y primera capa del fuselaje de compuestos del A350 en algunos de los aviones de Qatar, los cuales exponen una red de cobre que lleva el fuselaje como protección contra rayos. Aunque Airbus dice que los aviones son operables, las autoridades aeronáuticas de Doha pusieron en tierra 21 de los 53 aviones de Qatar mientras se hacían más investigaciones. Qatar Airways puso en tierra todos sus aviones A350 mientras se realizan las investigaciones y reparaciones, lo cual alega le cuesta $4 millones diarios.
A finales del año pasado, Airbus dijo que buscaba opciones legales para terminar con la disputa, mientras que Qatar pidió a los jueces británicos que le ordenaran a Airbus no entregar ningún A350 más hasta que se resolviera el asunto. Pero Airbus declaró que el problema que hay en algunos aviones se debió a una falla al inicio de la producción que ya fue corregida, y que niega totalmente la queja de la aerolínea que solamente quiere caracterizar el problema como si fuera de seguridad.
Es de esperar que Qatar entre a un nuevo conflicto con Airbus por la cancelación de los aviones A321neo, ya que había dicho que sí quería recibirlos, aunque no quiere tomar ningún A350 adicional hasta que se solucione su desacuerdo sobre la erosión de la superficie del fuselaje. La orden por los 50 aviones A321 proviene de un contrato firmado hace ya 10 años por $4,600 millones de dólares a los precios de lista de entonces, el cual fue posteriormente actualizado para cambiar 10 de los A321 por la versión Neo. Aunque, dado que ya se terminó con la producción de los A321ceo, es de suponer que los 50 aviones tendrían que ser de la versión Neo.
Hasta el momento de escribir esta nota, no existe todavía ninguna declaración por parte de Qatar Airways acerca de este asunto.
Foto: Commons Wikimedia – Anna Zvereva