Airbus colocará una protección especial al tanque central del A321XLR

Tiempo de lectura: 2 minutos

EASA está imponiendo varias condiciones especiales a Airbus para el A321XLR en relación con el tanque de combustible central trasero. La ubicación de este tanque le está presentando retos adicionales al fabricante del avión de cabina angosta de largo alcance, y tendrá que pensarlo bien para asegurar que la seguridad y el tiempo de evacuación sean adecuados.

La emoción por el primer Airbus A321XLR sigue creciendo conforme surgen más detalles en las especificaciones de este avión de cabina angosta capaz de llegar a donde ningún otro avión de su tipo puede; en mucho gracias a la instalación de este nuevo tanque de combustible que le da el rango adicional. Pero con más combustible a bordo en un nuevo lugr, Airbus necesita pensar de qué manera se protegerá el avión de fuego. Por ello es que se están imponiendo condiciones especiales de protección por parte de EASA.

De manera específica, el tanque central de 12,900 litros estará ubicado en la parte trasera del avión y podría causar cierta incomodidad a los pasajeros sentados sobre él. Airbus le dijo a EASA que podría causar la sensación de ‘pies fríos’, por lo que va a incluir unos paneles de aislamiento entre el tanque y la cabina. Pero estos deben cumplir con criterios sobre protección contra fuego, pero Airbus dice que esto es imposible, no hay suficiente espacio para meter paneles que cumplan con ambos requisitos, y con los de protección contra fuego no caben los paneles de descompresión en ambos lados del fuselaje, que deben estar libres de aislamiento.

EASA también declaró que instalar materiales que cumplan con la regulación en esta área comprometerán la ventilación alrededor del tanque. Además, este tanque estaría más vulnerable a fuego externo y, sin una protección adecuada, los pasajeros podrían no tener suficiente tiempo para evacuar. Para resolverlo, EASA está poniendo una condición especial al A321XLR que asegurará que la mitad de abajo del fuselaje alrededor del tanque sea resistente a la penetración de fuego para proteger a los pasajeros. Esto se puede lograr ya sea con el diseño específico del tanque o a través de accesorios externos.

RELACIONADO
Comienza la construcción de la planta del Airbus A220 en EEUU

Sin perder de vista la seguridad, EASA dijo a Airbus que debe demostrar que el nuevo avión es al menos tan seguro como el diseño previo. Pero no solo EASA está valorando estos puntos en el nuevo avión de largo alcance, Boeing también dice tener preocupaciones, en específico dice que el volumen de calentamiento interno puede generar potencialmente una explosión en caso de fuego externo. EASA dice que se encargará de la protección al tanque de ese riesgo en una condición especial separada.

Boeing también dice tener preocupaciones en caso de una excursión de pista que sería sobrevivible, o una falla del tren de aterrizaje, podría presentar un riesgo para el tanque si se compromete la integridad estructural. Pero a este respecto EASA asegura que el diseño del tanque se está revisando completamente en términos de resistencia estructural en caso de accidente.

Airbus anunció el A321XLR en el Air Show de París en 2019 y planea lanzar el avión en 2023. En julio del año pasado, su subsidiaria Premium Aerotec, en Augsburgo, Alemania, comenzó la producción del primer tanque central del XLR. Además del tanque central, el XLR tendrá un tren de aterrizaje modificado para un mayor peso máximo de despegue, frenos mejorados y un borde de salida de ala y configuración de flaps optimizados para preservar el mismo desempeño de despegue y necesidad de potencia de motores como el actual A321neo.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com