Airbus contrademanda a Qatar por $220 millones de dólares

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el siguiente capítulo de la disputa entre Airbus y Qatar Airways por los problemas de pintura y capa exterior de algunos A350, el fabricante pidió una compensación por daños de $220 millones de dólares (MDD) por dos aviones que no ha podido entregar porque la aerolínea ni los acepta ni los paga.

Esta demanda sigue a la que Qatar presentó contra Airbus por $600 MDD, por daños por falta de ingresos ante la degradación que algunos de sus aviones han mostrado en la pintura y por la que la autoridad de Qatar pidió que se pusieran en tierra hasta que fueran arreglados. De todos los A350 que tiene Qatar solo 22 presentan el problema, pero la aerolínea los puso todos en tierra.

Ahora Airbus quiere recuperar millones de dólares en créditos que le dieron a la aerolínea, así como por los 2 A350 que tienen listos para entrega y Qatar ni los acepta ni los paga tampoco.

A pesar de que Qatar reclama que el problema de los aviones no es solo la pintura sino la capa superficial del fuselaje que llegue hasta la protección contra rayos, Airbus y EASA han indicado que no es un problema de seguridad y los aviones pueden volar.

Qatar descubrió los daños cuando mandaron pintar uno de los A350-1000 con una librea especial de la Copa Mundial FIFA 2022, y se encontraron más de 900 pequeñas fallas en la superficie del avión. Ambas partes acordaron una compensación de $206,500 dólares por avión por día, pero tienen desacuerdos sobre desde cuándo y a cuántos aviones les corresponde, ya que no todos tienen la degradación.

Airbus defiende al A350

Airbus está consciente de que al menos 5 aerolíneas han reportado los mismos problemas, aunque con menor grado que los aviones de Qatar, y acusa a la aerolínea de presentarlos como problemas de seguridad. Además, dice que Qatar pretende tener los aviones en tierra para buscar una compensación mayor de Airbus, debido a que el regulador de Catar no permite que vuelen hasta que sean reparados y necesita los aviones para cuando sea momento de la Copa del Mundo de Fútbol, forzando a la aerolínea a rentar más aviones y poner en servicio sus A380 que ya estaban retirados. La aerolínea tiene pérdidas, pero recibió una ayuda del gobierno por $3000 millones de dólares.

Los reguladores europeos han indicado que, a pesar de la apariencia, no es un problema de seguridad y los aviones podrían volar sin problema, por lo que ningún A350 en otro país fue puesto en tierra.

El problema se agudizó cuando Airbus canceló un pedido de 50 aviones A321neo de Qatar que la aerolínea dice que sí quiere recibir, por el momento pidió a la corte que Airbus le reinstale el pedido hasta que se lleve a cabo la audiencia.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.