Airbus desarrolla nuevas alas de compuesto más ligeras y eficientes

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante europeo se prepara para marcar un nuevo hito con unas nuevas alas ligeras hechas de material compuesto. Hace 10 años Airbus decidió mejorar el desempeño total de la familia A320 dando prioridad a la economía de combustible, y desarrolló las versiones Neo, con motores más eficientes. El resultado fue una absoluta confianza del mercado a su avión que ya era rentable. Las nuevas alas ligeras son el siguiente paso para impulsar el desempeño del avión.

From the Cockpit

Airbus está desarrollando un ala innovadora de compuestos, de acuerdo con Sue Partridge, quien es la cabeza del proyecto. Airbus espera introducir la nueva ala que es tanto comercialmente competitiva, teniendo además un potencial de producción alto. La empresa comenzará a construir un demostrador en las siguientes semanas.

De acuerdo con información de Bloomberg, Airbus pretende utilizar las alas de bajo peso en la familia A320, permitiéndole extraer más valor al bien posicionado avión de un solo pasillo. Esto sería ventajoso para Airbus ya que es una respuesta a Boeing si se decide a lanzar un avión completamente nuevo. La aplicación más inmediata sería si se deciden a hacer un nuevo alargamiento de la familia A320neo, ya que aunque mejoraron y limpiaron el ala, no se ha hecho una nueva ala para este avión.

El vocero de Airbus comentó que la empresa trabaja constantemente para mejorar sus productos. Por lo que tiene conversaciones globales con sus clientes respecto a sus demandas por nuevos productos. “Hay muchas investigaciones en la empresa, pero no todas se dan a conocer”.

Nuevo impulso a la familia A320neo

Las alas son uno de los componentes técnicos más desafiantes en un avión. Sin embargo, transformar un ala de metal en una totalmente de compuestos solo requiere una fracción del costo de desarrollar un avión completamente nuevo; y los operadores se beneficiarán significativamente.

La construcción del ala del A320 se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que se lanzó en los ‘80s; aunque en los años Airbus ha mejorado la rigidez de la estructura incorporando varias modificaciones. Técnicamente las clasifican como clásicas, retro y modificadas. Airbus fue pionero además con el uso de los wingtips y más tarde lanzaron los “sharklets” diseñados específicamente para la familia A320. Ambos dispositivos contribuyen de manera importante a la reducción del arrastre aerodinámico.

Para incrementar el desempeño aerodinámico y la economía de combustible, las nuevas alas serán más largas y más delgadas. Extender la envergadura requeriría ponerle puntas de ala plegables para que pudiera utilizar el mismo tipo de puertas en los aeropuertos, una solución similar al Boeing 777X. De acuerdo con Partridge, traer al mercado esta ala innovadora requiere una elevada automatización y nuevos métodos de manufactura para facilitar la producción.

RELACIONADO
Tras activación del mercado, China comienza a recibir aviones Airbus

Airbus espera completar esta nueva ala para el 2023, el siguiente paso será preparar su lanzamiento, aunque los tiempos dependerán de lo que se determine para lanzar un nuevo producto. Una opción sería una versión alargada del A321 para agregar unas 4 filas adicionales de clase económica, es decir, 24 asientos más. La nueva ala de compuestos podría incrementar además el rango y resistencia, además de que la nueva configuración permitiría espacio suficiente para reposicionar el tren de aterrizaje e instalar motores más eficientes.

Airbus ha estado aprendiendo mucho del A220 que le compró a Bombardier. Actualmente es el único avión moderno de cabina angosta con ala de compuestos. Los diseñadores de Airbus han estado trabajando de cerca con Spirit Aerosystems de Irlanda del Norte, quien hace las alas del A220.

Fotos: Airbus

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...