Airbus desarrolla terminal de comunicaciones láser para aeronaves

Telegram

Las comunicaciones de las aeronaves del futuro podrían basarse en láseres. El fabricante de aeronaves Airbus en conjunto con la Organización Neerlandesa para Investigación Científica Aplicada (TNO por sus siglas en inglés); lanzaron un programa para desarrollar una terminal de comunicación láser para aeronaves denominado UltraAir.

AERONAUTICA VITAR

El proyecto financiado por Airbus, TNO y la Oficina Neerlandesa del Espacio (NSO) forma parte del Programa ScyLight de la Agencia Espacial Europea. Estos organismos pretenden diseñar, construir y probar el primer demostrador de la novedosa tecnología. De acuerdo con un comunicado publicado por Airbus, la comunicación por medio de láser es la siguiente revolución en comunicación satelital ya que brinda una tasa de transmisión muy rápida, seguridad de datos y podría soportar el uso comercial en la próxima década.

La terminal UltraAir será capaz de conectar una aeronave y un satélite geoestacionario a 36,000 km sobre la Tierra. El demostrador de esta tecnología abrirá el camino para futuros productos de UltraAir con lo que la tasa de transmisión de datos podría alcanzar varios gigabits por segundo con una muy baja probabilidad de intercepción. Sus características, no sólo le permitirán a las aeronaves militares y drones conectar con una “nube” de combate, sino que podría permitir que las aeronaves de pasajeros establezcan conexiones de alta velocidad gracias a la constelación satelital de Airbus SpaceDataHighway.

Las primeras pruebas se realizarán a finales del 2021 en los laboratorios del líder en telecomunicación satelital y láser, Tesat. Para la segunda fase, en 2021 comenzarán las pruebas en tierra en Tenerife donde se establecerá comunicación entre el demostrador y la terminal laser a bordo del satélite Alphasat en conjunto con la estación terrestre ESA Optical. Para la verificación final el demostrador UltraAir se instalará en una aeronave para realizar pruebas de vuelo a mediados del 2022.

AERONAUTICA VITAR

Mientras la demanda de los servicios satelitales aumenta, las bandas de frecuencia comienzan a congestionarse. Por lo que el uso de comunicación por laser viene a ser una solución a la problemática futura. Este tipo de conexión evita la interferencia y es difícil de detectar y de interceptar debido al ancho del haz. También las terminales son más ligeras, consumen menos energía y ofrecen mayor seguridad que las transmisiones por radio convencionales.

Foto: Airbus.

RELACIONADO
URGENTE: Autoridades brasileñas cancelan matrícula de diez aeronaves de Avianca Brasil
  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...