Airbus enfrenta problemas de certificación con el A321XLR

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los ojos de la industria se han posado en el próximo Airbus A321XLR que pinta para ser un hito para las aerolíneas por sus ventajas de largo alcance. La entrada al servicio se esperaba para finales del 2023 sin embargo, esto podría demorarse varios meses más. Airbus está enfrentando discusiones para la certificación lo que podría aplazar el ingreso del A321XLR hasta el 2024.

GOOGLE NEWS

Los planes para el A321XLR establecían que para el cierre del 2023 iniciaría a operar con Middle East Airlines, su cliente de lanzamiento. No obstante, la última versión del A321 está enfrentando problemas con la certificación ante la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). De acuerdo con Business Times, el fabricante se encuentra en discusiones sobre la certificación del nuevo tanque de combustible central trasero del A321XLR.

Con base en lo informado, la EASA podría exigir cambios drásticos en el diseño de los “carenados inferiores”. Esto implicaría que la estructura compuesta tendría que ser rediseñada en metal más pesada y extender su longitud. Esto implicaría entre 6-9 meses de trabajo o incluso un año, aunque este último escenario es el menos probable por las consecuencias para el fabricante.

En febrero del año pasado, la EASA ya había instado a Airbus varias condiciones especiales para el A321XLR. El ente regulatorio indicó que se debían poner paneles de aislamiento en el tanque central sin embargo, el fabricante respondió que no era posible poner dobles paneles; se debían poner unos para aislar el frío de los pies de los pasajeros y otros para la protección contra fuego.  

Los cambios en el diseño del tanque trasero deben realizarse bajo un análisis exhaustivo pues cualquier cambio podría afectar el alcance del A321XLR. Gracias a su extra long range se ha convertido en un favorito de las aerolíneas y perderlo podría tener fuertes implicaciones. Además, es uno de los aspectos en los que se destaca el nuevo jet europeo y con lo que ha ganado batallas comerciales contra Boeing.

Telegram

Hablando de Boeing, en marzo del 2021, el fabricante estadounidense afirmó que existían problemas de seguridad en el diseño del A321XLR. Boeing señalaba que el nuevo tipo de tanque de combustible puede presentar riesgos de incendio. Entre sus argumentos indico que el riesgo se presenta si el avión sufre una excursión de pista o si el tren de aterrizaje no baja o falla y el avión aterriza sobre su panza.

Foto: Airbus

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.