El fabricante aeronáutico europeo Airbus celebró este martes 19 de mayo, la inauguración de su línea de ensamblaje final (FAL) del Airbus A220 en la planta de Mobile, en Alabama, Estados Unidos. En la ocasión, los empleados estadounidenses también han celebrado otro hito importante, la bienvenida a los primeros conjuntos de componentes para el ensamblaje del primer Airbus A220-300 de JetBlue Airways, que será entregado a la aerolínea de bajo costo neoyorquina este año.

La instalación, que dispone de un espacio de 270.000 pies cuadrados, alberga cinco líneas de ensamblaje primarias de componentes principales, donde cada sección principal del avión es ensamblada y posteriormente, en la línea de ensamblaje final (FAL), serán unidas, con el equipo tomando su forma. Fue hace casi tres años, en octubre de 2017, que Airbus anunció los planes para ensamblar el recién nombrado A220 (CSeries) en Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de no estar inaugurada, el fabricante europeo inició oficialmente el ensamblaje del primer Airbus A220 made-in-usa en su planta en Mobile en agosto del año pasado, utilizando el espacio existente en un hangar de la línea de ensamblaje final (FAL) de la familia A320, con el apoyo de hangares de soporte recién construidos. La prisa por comenzar la producción del modelo en Alabama podría estar motivada por el arancel del 15 por ciento impuesto por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) en febrero de este año, para la importación de aeronaves comerciales con más de treinta toneladas ensambladas en Europa. 

El primer avión que ingresó en la línea de ensamblaje final (FAL) del modelo en Mobile fue el primer A220-300 de JetBlue, que será entregado durante el segundo semestre del año. La aerolínea será el segundo cliente del modelo en Estados Unidos, con sesenta pedidos en firme, después de Delta Air Lines, que tiene un pedido por 95 unidades de ambas variantes del A220. Breeze Airways, start-up del brasileño-estadounidense David Neeleman, que deberá despegar el próximo año, también elegió el modelo, con un pedido por sesenta unidades del A220-300.

Mobile es el segundo local de ensamblaje del Airbus A220; la principal línea de ensamblaje y sede del programa se encuentran en Mirabel, Canadá, donde también se ubican funciones dedicadas, que incluyen conocimientos de ingeniería y de soporte aeronáutico. Según Paul Gaskell, Jefe del Programa Airbus A220 en Mobile, la expansión de la producción de aeronaves comerciales en Mobile, solidifica aún más la posición de Airbus como un fabricante verdaderamente global, y confirma que el fabricante europeo sigue siendo parte importante del panorama industrial estadounidense.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.